Detienen a la ex tesorera de Tabasco, Esperanza Mayo Martínez

Univision.com | Jun 11, 2013 | 3:44 PM

Está vinculada al caso Granier

Agentes de la Policía Ministerial Federal detuvieron a la ex jefa del Departamento de Caja de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de Tabasco, Esperanza Mayo Martínez.
A la detenida se le vincula con los delitos de obtención de recursos de procedencia ilícita y quebranto de la administración pública de Tabasco durante el gobierno de ex gobernador Andrés Granier.
La inculpada fue puesta a disposición del Juez Segundo de Distrito en Tabasco, quien dictó la orden de aprehensión derivada de la denuncia interpuesta por la Contraloría del gobierno de Tabasco, ante el Ministerio Público Federal.
Mayo Martínez fue detenida la víspera y puesta a disposición del juez Segundo de Distrito, dentro de la averiguación que se sigue en la extensión contra José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero de Andrés Granier, acusado de enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero.
La Procuraduría General de la República investiga a ex funcionarios de la administración de Tabasco, vinculados con el quebranto al gobierno de esta entidad y denunciados por el actual gobierno.
Granier dijo que es inocente y regresará a declarar
Por su parte, el exgobernador del estado mexicano de Tabasco había anunciado desde Miami que es inocente de los cargos de enriquecimiento ilícito que se le imputan, y que regresará a México para rendir cuentas ante la justicia.
El gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que le da "mucho gusto" que el ex mandatario Andrés Granier Melo venga y comparezca ante la procuraduría estatal de Justicia, para "lo cual tendrá todas las instancias para el debido proceso".
En entrevista, descartó sostener algún diálogo con su antecesor, pues ahora la corresponde entenderse con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Expuso que los procedimientos continúan y que el actual es una denuncia emblemática en contra de los ex funcionarios, "pero yo les puedo decir que hay más de 14 denuncias penales".
La Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, señaló la subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio.
La funcionaria indicó que existen órdenes de aprehensión en contra de varios ex funcionarios de la administración de Granier por el delito de peculado y recursos de procedencia ilícita, como es el caso del ex secretario de finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, quien ya está detenido.
La subprocuradora no precisó el número de implicados en el caso de Tabasco, y aclaró que en el de Granier "no existe orden de aprehensión en su contra y tampoco se solicitó a Interpol-México la ficha roja contra él", que significaría su búsqueda, localización y captura con fines de extradición.
©Univision.com
Comentarios