Preparan cargos contra Edward Snowden y lo despiden oficialmente de la NSA

Univision.com | Jun 11, 2013 | 1:52 PM
Buscan al hombre que ... Buscan al hombre que ...
3 Pausar Auto Play

Los norteamericanos están divididos entre quienes apoyan y le agradecen lo que ha hecho y quienes lo ven como traidor.

Snowden ya fue despedido por violar el código de ética

El gobierno de Estados Unidos prepara cargos contra Edward Snowden, el joven de 29 años autor confeso de la filtración de información sobre los programas de vigilancia secretos llevados a cabo por el gobierno estadounidense, por violar la política de la compañía y su "código ético".
La cadena CBS de televisión atribuyó a funcionarios, que no identifica, la versión de que el Departamento de Justicia prepara cargos contra Snowden, quien ha declarado que dio a la prensa los documentos sobre los programas de la NSA.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano de Ohio John Boehner, calificó a Snowden, de 29 años de edad, como un "traidor" que ha puesto en peligro al país con sus revelaciones de documentos clasificados.
"Es un traidor", dijo Boehner esta mañana en una entrevista con la cadena ABC de televisión. "La revelación de esta información pone en peligro a los estadounidenses, muestra a nuestros adversarios qué podemos hacer, y es una violación gigantesca de la ley".
Por su parte, la empresa contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés), dijo en un comunicado qe Snowden ya fue despedido por "violaciones del código de ética y la política de la empresa".
"Las informaciones que aseguran que este individuo ha reivindicado la filtración de información clasificada son impactantes, y esta acción representa una grave violación del código de conducta y los valores fundamentales de nuestra empresa", señala el comunicado.
"Vamos a trabajar estrechamente con nuestros clientes y las autoridades en la investigación de este asunto", agregó.
El apoyo a favor de Snowden crece
Mientras tanto, el apoyo popular a favor del autor de las filtraciones sobre programas clasificados de monitoreo electrónico va en aumento.
Más de 44 mil estadounidenses se han sumado hasta esta mañana a una petición para que la Casa Blanca perdone al ex contratista de la firma Booz Allen Hamilton que filtró documentos clasificados a los diarios The Guardian y The Washington Post.
“Edward Snowden es un héroe nacional y debe recibir de manera inmediata un perdón total, libre y absoluto de cualquier crimen que haya y podrían haber cometido relacionado con la exposición de programas secretos de monitoreo de la NSA”, reza la petición.
La Casa Blanca no responde a las peticiones que son presentadas en el portal hasta que han alcanzado las 100 mil firmas; sin embargo dado el rápido apoyo que la solicitud a favor de Snowden ha logrado en tan solo tres días, es posible que este requerimiento sea alcanzado en breve tiempo.
El Departamento de Justicia de EEUU ha abierto una investigación sobre el joven y si se le imputan cargos podría reclamar su extradición a Hong Kong, último paradero conocido del informático, ya que existe un tratado bilateral al respecto en vigor.
Sin embargo, la cadena FOX de televisión indicó que el ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia, Snowden, salió del hotel de Hong Kong donde estaba y "su paradero al parecer se desconoce".
©Univision.com
Commentarios