Cancelan reunión de alto nivel entre las dos Coreas

EFE | Jun 11, 2013 | 11:12 AM

Años de malas relaciones

El encuentro programado entre Corea del Sur y Corea del Norte, que hubiera sido el primero de alto nivel en seis años, ha sido cancelado, informó el Ministerio de Unificación de Seúl.
Autoridades de Corea del Norte y Corea del Sur intentaron sin éxito durante todo el día llegar a un acuerdo sobre quién integraría las delegaciones para la reunión  en Seúl, concebida por ambas partes como un intento de resolver temas pendientes y reconciliarse tras años de malas relaciones.
"Finalmente no nos hemos puesto de acuerdo sobre las listas de las delegaciones" , informó a Efe una portavoz de Corea del Sur.
Pyongyang "rechazó nuestra propuesta de enviar a la cita a un viceministro como líder de la delegación" , explicó la representante de Seúl.
Reconoció que las partes tampoco han acordado de momento buscar una nueva fecha para la reunión, aunque destacó que "el Gobierno surcoreano está abierto al diálogo y espera una respuesta positiva y sincera de Corea del Norte" .
El encuentro prometía ser histórico, ya que la última reunión de alto nivel entre Seúl y Pyongyang data de 2007 y ambas partes habían expresado su voluntad de iniciar con él la senda de la reconciliación tras varios años en los que las relaciones bilaterales han permanecido seriamente deterioradas.
Además, en los pasados meses de marzo y abril la tensión fue especialmente elevada debido a la inusualmente intensa campaña de hostilidades de Corea del Norte, que lanzó continuas amenazas de guerra al Sur, cortó las vías de comunicación y forzó el cierre del complejo industrial conjunto de Kaesong.
Precisamente la reapertura de este complejo, que aporta fondos tanto a empresas privadas del Sur como a trabajadores y al Gobierno del Norte, prometía ser uno de los principales puntos a abordar en el fallido encuentro de mañana.
Otros asuntos que ambas partes pretendían resolver, y que tendrán que esperar, son el reinicio de los viajes de surcoreanos al recinto turístico norteño de Kumgang, suspendidos en 2008, y la reanudación de los encuentros de familias separadas por la guerra, que no se celebran desde 2010.
©EFE
Comentarios