Venezuela no entregará a paramilitares colombianos

EFE | Jun 10, 2013 | 10:25 PM
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que los presuntos paramilitares colombianos detenidos en el oeste del país se "pudrirán" en las cárceles de Venezuela tras ser enjuiciados y encarcelados y aseguró que no serán devueltos a Colombia.
"Lo anuncio desde aquí, vamos a enjuiciarlos y van a pagar su cana, su cárcel en Venezuela, no los vamos a entregar a Colombia, ahora van a pagar su cárcel en Venezuela, aquí, porque venían a asesinar venezolanos", dijo Maduro durante un acto de Gobierno en Caracas transmitido por el canal estatal VTV.
Reiteró además que "todo paramilitar que sea capturado en Venezuela" irá a la cárcel venezolana "y ahí se pudrirá".
Indicó, asimismo, que los presuntos paramilitares capturados "son archiconocidos en el mundo del asesinato político del sicariato en Colombia"
Denuncian plan organizado desde Colombia
Previamente el ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, informó sobre la detención de nueve personas en los estados occidentales de Portuguesa y Táchira supuestamente vinculadas con dos grupos paramilitares colombianos que, no descartan, pudieran haber atentado contra el presidente.
El mandatario aseguró que su Gobierno está "afinando los mecanismos de investigación, de inteligencia", que le ha permitido mantenerse al tanto de los planes que, señaló, se fraguan desde Colombia para perjudicar a su mandato.
"Yo sé quiénes fueron a Colombia, con quién hablaron y sé desde Colombia quiénes financian a este grupo, quiénes dan las órdenes para que vinieran aquí, yo lo sé y sé lo voy a decir al presidente Santos, un día que nos veamos cara a cara", comentó.
Entre los objetivos había soldados
Insistió en que entre los objetivos de los supuestos paramilitares que llegaron a Venezuela estaba matar soldados venezolanos, incrementar los homicidios en el país y asesinarlo a él.
"Otro de los objetivos políticos, uno de ellos era yo, que ustedes saben yo me cuido, me estoy cuidando bastante", comentó.
El anuncio de la captura de los presuntos paramilitares se produce después de que en los últimos días Maduro reiterara que el expresidente de Colombia Álvaro Uribe lidera uno de los planes que supuestamente busca derrocarlo y matarlo.
Asimismo, ha indicado el presidente Santos conoce este plan, pero no lo ha denunciado, acusación que el mandatario colombiano tildó de "descabellada".
©EFE
Commentarios