Gobierno de EEUU acatará fallo sobre anticonceptivo en menores de edad

Univision.com | Jun 10, 2013 | 8:55 PM

Gobierno federal acatará fallo

El gobierno federal le informó el lunes a un juez que modificará su posición y tomará medidas para acatar el fallo que permite a las chicas de cualquier edad adquirir anticonceptivos de emergencia sin receta médica.
Según publica la agencia de noticias AP, en el suceso más reciente de una compleja discusión en torno al acceso a la llamada "píldora del día siguiente", el Departamento de Justicia le notificó al juez federal de distrito Edward Korman que presentará un plan para acatar su orden. Si el magistrado la aprueba, el departamento cancelará su apelación al fallo de abril.
La semana pasada, la corte de apelaciones le propinó un revés al gobierno al decir que permitiría de inmediato la venta sin restricciones de la versión en dos píldoras del anticonceptivo de emergencia hasta que se decidiera la apelación.
Esa orden fue elogiada por los partidarios de los derechos de las adolescentes y de las mujeres, al tiempo que fue repudiada por los conservadores y otros opositores, que argumentan que el hecho de que el fármaco esté disponible sin restricciones afecta los derechos de los padres de las chicas, las cuales podrían obtenerlo sin pedirles permiso, señala la AP.
Annie Tummino, principal demandante en un pleito sobre libre acceso a la píldora del día después y el coordinador de la Liberación Nacional de las Mujeres, dijo que las mujeres y las niñas deben tener "el derecho absoluto de controlar nuestro cuerpo sin tener que preguntar a un médico oa un farmacéutico permiso . "
"Ya es hora de que el gobierno deje de oponerse a que se permita a las mujeres tener acceso a métodos anticonceptivos seguros y eficaces", dijo en un correo electrónico.
La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) rebajó en dos años, de 17 a 15 años, la edad para adquirir la píldora abortiva del día siguiente (o día después) sin receta en farmacias del país, informó la agencia Efe.
La agencia federal dio luz verde a que el fármaco Plan B One-Step, de la compañía Teva, pueda ser adquirido con la presentación de un documento que acredite que la edad del comprador es de 15 años o más, y está diseñada para impedir el embarazo hasta tres días después de haber sostenido relaciones sexuales.
Será responsabilidad del empleado del establecimiento el comprobar la edad mediante un código de barras que exigirá un documento de identificación.
©Univision.com
Comentarios