Senado se prepara para arrancar el debate de la reforma migratoria

Univision.com | Jun 10, 2013 | 6:38 PM
Comienza semana cruci... Comienza semana cruci...
3 Pausar Auto Play

Mañana al fin del día ya sabremos cual fue la votación para llevar la propuesta de 8 congresistas, al pleno de la cámara alta.

Pleno votará el martes sobre el proceso de enmiendas al anteproyecto S. 744 redactado por el Grupo de los Ocho

El pleno del Senado escuchó el lunes las voces de quienes se oponen a la reforma migratoria que legalizaría la permanencia de millones de inmigrantes indocumentados.
El viernes celebró una sesión similar para evitar contratiempos.
Concluido este proceso, el martes comenzará un debate abierto y decidirá sobre el mecanismo de enmiendas al anteproyecto S. 744 aprobado a finales de mayo por el Comité Judicial.
El plan, basado en un fuerte componente de seguridad nacional, incluye una vía de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales, pagan impuestos, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y paguen multas.
Durante la sesión del lunes los adversarios del proyecto dispusieron de dos horas para convencer a sus colegas republicanos de que no voten a favor de la medida.
La batalla de Sessions
El viernes los republicanos criticaron la propuesta y consideraron que no garantiza debidamente la seguridad fronteriza antes de que 11 millones de inmigrantes sin documentos puedan iniciar su legalización.
El republicano por Alabama, Jeff Sessions, calificó al proyecto de ley como "errado" y expresó su "asombro" de que un grupo bipartidista de ocho senadores siguiera promoviéndolo.
Sessions habló también el lunes y volvió a criticar la medida.
Sessions es un severo crítico de la reforma migratoria. Durante el debate del plan en el Comité Judicial presentó 49 de las 300 enmiendas que recibió esa instancia del Senado. No se descarta que esta vez presente varias otras enmiendas para detener el avance de la medida.
Declaraciones de Rubio
En una entrevista con el programa Al Punto de la Cadena Univision, el domingo, el senador Marco Rubio (republicano de Florida), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho, afirmó sobre el camino a la legalización “va a pasar” y que se trata de un proceso que va a la par de la seguridad fronteriza.
“La enorme mayoría de mis colegas lo han aceptado, que eso tiene que pasar y tiene que empezar al mismo tiempo que empecemos lo que es la seguridad. Eso no es condicional, la legalización no es condicional”, indicó.
Los senadores republicanos Jeff Sessions (Alababa), John Cornyn (Texas( y Ted Cruz (Tecxas), planean presentar enmiendas al plan de reforma migratoria con el propósito de descarrilar el proyecto o por lo menos prohibir el camino a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados, dijo el noticiero Univision.
“El senador Ted Cruz, desafortunadamente, a pesar de que nació en Canadá, de padre cubano, desde el principio ha hecho todo lo posible por hundir el proyecto de ley”, dijo a Univision José Parra, vocero hispano del líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada).
El senador Cruz dijo hoy que “un paso a la ciudadanía es el aspecto más divisivo de esta legislación”.
Ahora o nunca
Analistas consultados por Univision advierten que si la legislación se estanca en el Congreso, el costo lo pagarán los republicanos en las urnas.
“El público echaría la culpa al Partido Republicano”, dijo el analista político Michael Shifter. Y agregó que la oposición si quiere ser una organización nacional, seria, no pude darse el lujo de no contar con el apoyo de la comunidad latina.
Para el analista Alfonso Aguilar, un ex director de la Oficina de Ciudadanía durante la administración de George W. Bush, el costo político para los republicanos si no aproeban la reforma migratoria “sería devastador”.
“Sería el no poder conseguir el suficiente apoyo de la comunidad latina en las próximas elecciones de mitad de término y definitivamente las elecciones presidenciales de 2016. Aquí los republicanos se juegan su vida política”, agregó.
En los comicios presidenciales de noviembre de 2012 Barack Obama fue reelecto con el 71% de los 12.2 millones de electores latinos. Sin ese apoyo no habría conseguido derrotar a su adversario, el republicano Mitt Romney.
La victoria de Obama puso sobre la mesa de negociaciones la reforma migratoria y obligó a demócratas republicanos a alcanzar un acuerdo bipartidista para redactar un plan de legalización para los 11 millones de indocumentados.
Presionan a la Cámara
Quienes abogan por la reforma migratoria abogaron el lunes por un plan que, dicen, es urgente y pidieron a la Cámara de Representantes que presente una versión bipartidista lo antes posible.
“El hecho que no haya proyecto bipartidista en la Cámara de Representantes que incluya un camino a la ciudadanía es importantísimo”, dijo Clarissa Martínez de Castro, directora de Política de Inmigración del Consejo Nacional de La Raza.
La teoría es que un movimiento en la Cámara en estos momentos ayudaría a convencer a legisladores dudosos en el Senado.
Una investigación de Univision reveló que en estos momentos solo 37 senadores votarían a favor de la reforma migratoria, 8 en contra y 46 no saben. Ocho no respondieron las llamadas.
Se espera que el Senado tenga una votación final antes del receso del 4 de julio.
Mientras el debate continúa desarrollándose en el Capitolio, en San Diego, California, el Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) instó al senado a aprobar la reforma migratoria en los términos en que se encuentra.
"Cada día en nuestras parroquias, programas de servicios sociales, hospitales y escuelas somos testigos de las consecuencias humanas de un sistema de inmigración inoperante", declaró el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, presidente del comité.
Agregó que "las familias se separan, los trabajadores migrantes son explotados y otros seres humanos mueren en el desierto; sin un cambio positivo en nuestras leyes de inmigración, no podemos ayudar a nuestros hermanos y hermanas".
Los obispos claman por una reforma que incluya una ruta hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en el país.
©Univision.com
Commentarios