Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, regresa a México a rendir cuentas

Univision.com | Jun 10, 2013 | 1:25 PM
El exgobernador del estado mexicano de Tabasco Andrés Granier anunció desde Miami que es inocente de los cargos de enriquecimiento ilícito que se le imputan, y que regresará a México para rendir cuentas ante la justicia.
"Quiero reiterar y dejar muy claro que soy inocente y voy a demostrarlo", dijo Granier en declaraciones al informativo Primero Noticias de Televisa desde Estados Unidos, donde ha estado en los últimos meses por motivos de salud.
La Policía Internacional (Interpol) emitió una ficha roja en contra del exgobernador de Tabasco, que posibilita que la policía de los 190 países miembros sepan que Granier es buscado, por lo cual puede ser retenido y posteriormente entregado al Gobierno mexicano, añadió el sitio digital informador.com.mx.
El exgobernante es investigado por un presunto desvío de recursos durante su pasada administración (2006-2012), ascendente por lo menos a unos mil millones de pesos mexicanos, equivalente a más de $78 millones.
En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, en el noticiero "Primero Noticias", Granier dijo estar tranquilo y dispuesto a enfrentar la situación, "regreso sin amparo alguno, estoy limpio, no tengo nada que ocultar, soy un hombre responsable".
Señaló que se encuentra en dicha ciudad por tres razones: para guardar una distancia política con el actual gobierno estatal, la segunda por motivos de salud y tercero por amenazas de muerte por parte del crimen organizado.
El exgobernador, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refirió que cuenta con "trece propiedades", la mayoría en el estado de Tabasco, entre las que destacó unos laboratorios químicos ya cerrados, apartamentos en Cancún, uno en Ciudad de México y otros en Tabasco, y señaló que en dinero poseía alrededor de 25 millones de pesos (1,96 millones de dólares).
Explicó que se encuentra en EE.UU. por motivos de salud, no por estar evitando a la justicia de su país, que le citó a declarar el pasado 30 de mayo, y que "en las siguientes horas" regresaba "en vuelo comercial".
"No estoy huyendo, estoy aquí de frente a México y a Tabasco", y "en las próximas horas me iré a México por si tengo que presentarme en alguna dependencia que me requiera. Por supuesto que lo voy a hacer 'motu propio'", dijo Granier.
A pregunta expresa sobre si temía poder ir a la cárcel dijo que no, que estaba "tranquilo".
"Soy una persona limpia, no tengo absolutamente nada que ocultar, soy un hombre responsable", aseguró el exgobernador del PRI.
Ante la posibilidad de que sea expulsado del partido por las imputaciones que hay en su contra, dijo que le dolía "muchísimo" y que les pedía que le dieran la oportunidad de demostrar que era inocente.
No hay orden de aprehensión contra Granier
De acuerdo a la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, Granier no tiene ninguna orden de aprehensión en su contra, confirmó el diario Reforma.
La funcionaria destacó, sin embargo, que la averiguación previa con motivo de un presunto desvío de recursos en la entidad sigue su curso.
"No existe (orden de aprehensión en su contra), habría que preguntarle a la Procuraduría estatal. Esta investigación sigue su curso, en consecuencia, nosotros seguimos investigando, hemos seguido recibiendo información", dijo.
Sin revelar las identidades, comentó que son varias personas sobre las que ya pesa una orden de aprehensión girada por el impartidor de justicia por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
©Univision.com
Comentarios