Nelson Mandela sigue hospitalizado

EFE | Jun 10, 2013 | 10:05 AM

"Recen por Madiba"

JOHANNESBURGO - El expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue hospitalizado y continúa en estado "grave pero estable", anunció la presidencia sudafricana tras más de 48 horas de silencio sobre la salud del exmandatario.
"El expresidente Nelson Mandela permanece en el hospital, y su estado no ha cambiado", explicó la Presidencia en un escueto comunicado.
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, volvió a pedir a sus compatriotas que "recen por Madiba (nombre con que se conoce popularmente a Mandela en su país) y su familia", agregó la nota oficial.
Mandela, de 94 años, fue ingresado el pasado sábado en un hospital de Pretoria por una recaída de una infección pulmonar.
Se trata del cuarto ingreso hospitalario de Madiba desde diciembre por sus problemas respiratorios, contraídos durante su estancia de 27 años en las cárceles del régimen de segregación racial del "apartheid".
El sábado, las autoridades sudafricanas calificaron por primera vez de "grave" un ingreso de Mandela en el momento de anunciar su hospitalización.
Antes de que la Presidencia rompiera su largo silencio sobre la salud del héroe "antiapartheid", la prensa sudafricana publicó hoy que la familia de Mandela ha prohibido las visitas al hospital de todas las personas ajenas al clan, incluidos líderes políticos y ministros.
Citando tres altas fuentes gubernamentales, el diario "The Star" calificaba el estado de Madiba -nombre de su clan en lengua xhosa por el que se le conoce en Sudáfrica- de "alarmante".
Según el periódico, el Gobierno habría activado el pasado fin de semana el protocolo para organizar el funeral del exmandatario.
Mientras tanto, las embajadas y los Gobiernos trabajan ya en la confección de las delegaciones para un hipotético entierro inminente, aseguraron a Efe fuentes diplomáticas latinoamericanas.
Nelson Mandela luchó durante 67 años contra el régimen racista del "apartheid", impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica hasta 1994.
Tras pasar 27 años en la cárcel, Madiba fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.
Mandela vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia medica.
Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica, que ganó España.
©EFE
Comentarios