La vida de Edward Snowden, la fuente de las filtraciones de espionaje en EEUU

Univision.com | Jun 22, 2013 | 5:10 PM
Extécnico de la CIA, ... Extécnico de la CIA, ...
3 Pausar Auto Play

Un joven de 29 años se responsabilizó de filtrar información sobre el espionaje de millones de usuarios de varias empresas telefónicas.

Busca asilo

Edward Snowden, de 29 años, es el exfuncionario de la CIA, agencia de inteligencia de Estados Unidos, que ha sido identificado como la fuente de las filtraciones sobre los programas de vigilancia secreta de llamadas teléfonicas y de internet, según el periódico The Guardian.
Este sábado, el Gobierno de EEUU solicitó a las autoridades de Hong Kong la extradición de Edward Snowden, a quien acusa de revelar programas de espionaje secretos, dijo el sábado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon.
Snowden es extécnico asistente de la CIA y exempleado de la agencia de defensa Booz Allen Hamilton. Trabajó para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos por los últimos cuatro años como empleado de empresas contratistas, incluyendo Booz Allen y Dell.
Wendy, la madre de Snowden es funcionaria de un juzgado en Baltimore y hasta el día de hoy no ha entregado declaraciones a la prensa. El padre del hombre vive actualmente en Pensilvania, y ha señalado a ABC estar preocupado por su hijo y por las consecuencias que le traerán sus declaraciones.
El objetivo de Snowden es librarse de un posible juicio en Estados Unidos, después de protagonizar una de las mayores filtraciones de la historia del país, reportó la agencia Efe.
The Guardian reporta que Snowden creció en Carolina del Norte y Maryland. 
"Se unió al Ejército en 2003, pero se retiró de las filas luego de fracturarse ambas piernas en un accidente de entrenamiento. Nunca completó la preparatoria, pero aprendió habilidades de computación en un colegio comunitario en Maryland", según The Guardian.
"Quería luchar en la guerra de Irak porque sentía que tenía una obligación como ser humano para ayudar a liberar personas de la opresión" indicó.
Sin embargo, sus creencias fueron rápidamente disipadas por sus compañeros. "La mayoría de las personas en entrenamiento estaban muy emocionados en matar árabes, no en ayudar" indicó. Luego de eso, se rompió las dos piernas en un entrenamiento y fue dado de baja.
Un tiempo más tarde comenzó a trabajar como guardia de seguridad en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés), de la que luego filtraría sus prácticas dudosas.
En el 2007 la CIA lo colocó con protección diplomática en Ginebra, Suiza. 
Su responsabilidad de mantener la seguridad de la red de computadores significó que tuvo acceso a muchos documentos clasificados. Ese acceso, junto con los casi tres años que pasó en las oficinas de la CIA, lo llevaron a cuestionar si era correcto lo que vio.
"De verdad me quiero enfocar en estos documentos y en el debate que espero gatille entre los ciudadanos alrededor del mundo acerca de en qué mundo vivimos" agregó. "Mi único motivo es informar al público acerca de lo que se ha hecho en su nombre y en contra de ellos".
Según The Guardian, Snowden llevaba "una vida muy cómoda" hasta que reveló la información. Tenía un salario de 200 mil  dólares, una novia con la que vivía en su casa en Hawái, una carrera estable y una familia que amaba.
 "Estoy dispuesto a sacrificar todo eso porque no puedo tener una buena conciencia si permito que el gobierno de Estados Unidos destruya nuestra privacidad, la libertad en Internet y las libertades básicas para las personas alrededor del mundo con la gran máquina de vigilancia que están construyendo en secreto", indicó al diario.
El joven, cuya identidad había sido mantenida en secreto por los diarios The Guardian y The Washington Post, a quienes reveló la información sobre los programas de vigilancia del Gobierno, pidió que su nombre saliera a la luz pública para reivindicar así el derecho de los ciudadanos a la privacidad.
"Podemos instalar micrófonos en máquinas. Una vez entro en la red, puedo identificar tu máquina. Hagas lo que hagas en términos de protección, nunca volverás a estar seguro", publica The Guardian, según las declaraciones de Snowden.
Tendencia antibélica
La agencia Efe lo describe como un partidario del antiintervencionismo del Estado que hizo donaciones a la campaña del precandidato a la presidencia por el Partido Republicano Ron Paul, conocido por su posición antibélica y su condición de libertario.
El ingeniero informático de 29 años trabajó durante cuatro años para la NSA como empleado de varias compañías adjudicatarias de contratos de defensa, la última de ellas Booz Allen Hamilton, desde la que tuvo acceso a la información secreta.
Booz Allen indicó en un comunicado que Snowden ha trabajado para ellos menos de 3 meses en un equipo establecido en Hawai y que la empresa cooperará con las autoridades en la investigación.
"La noticia de que esta persona se ha atribuido la filtración de información clasificada nos ha dejado en shock, si esto es verdad supone una grave violación de nuestro código de conducta", afirmó la empresa, reportó la agencia Efe.
Snowden explicó que no se arrepiente de haber filtrado la información clasificada "alto secreto" y cree que las filtraciones han hecho que los estadounidenses ahora entiendan "que tienen el poder de decidir por ellos mismo si están dispuestos a ceder su privacidad a un estado de vigilancia constante".
Aunque aún no está claro cuál será el alcance de sus filtraciones, lo que sí es seguro es que el joven tenía como objetivo el permitir que los ciudadanos supieran que estaban siendo monitoreados por el Gobierno, algo que hizo por "una cuestión de principios".
©Univision.com
Commentarios