Asesinatos y liberación de reos, entre los hechos de violencia del fin de semana en México

Univision.com | Jun 09, 2013 | 3:18 PM

SIGUIENTE:

Un grupo armado ingresó a un centro penitenciario del estado de Guerrero y, tras matar a dos guardia, liberó a nueve reos.

Desde el norte hasta el sur

Este fin de semana también se registraron en diversos puntos de México hechos de violencia, que van desde asesinatos, hallazgos de cadáveres abandonados o el rescate de un grupo de reos de una prisión del sur del país por parte de un comando armado.
La Policía Federal informó que un comando armado liberó a nueve reos, asesinó a dos custodios y dejó dos heridos, en el Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de la Unión, región de la Costa Grande de Guerrero, al sur del país.
Según informó la agencia mexicana Notimex, alrededor de las 5:00 horas del domingo, los hombres fuertemente armados atacaron las torres del Cereso, y en el tiroteo dos custodios perdieron la vida, uno quedó herido junto con un preso.
Las fuerzas federales implementaron un dispositivo de búsqueda de los convictos y los protagonistas de los hechos y con apoyo de un helicóptero Black Hawk sobrevuelan la zona para dar con los delincuentes.
Cabe señalar que el penal de la Unión tiene una población aproximada de 158 internos.
La secretaría detalló que los internos que fueron liberados son Jorge Luis Ventura, Abelardo García, José Antonio Martínez, Félix Campos, Misael Pineda, Jesús Castro, Vicencio Delgado, Erick Rodríguez, y Gonzalo Lara, aunque no se precisó qué tipo de delitos habían cometido, precisó la agencia Efe.
También indicó que hasta el momento se desconoce el paradero de Manuel Damián Chavarría, director del penal, quien al parecer huyó en el momento de la agresión.
 En tanto, elementos policiacos de los tres niveles de gobierno buscan a los nueve reos que fueron liberados, informó el vocero del gobierno, José Villanueva Manzanarez.
El funcionario mencionó que la Procuraduría de Justicia del estado inició las investigaciones por los delitos de homicidio, lesiones, evasión de presos, daños y lo que resulte.
Añadió que pidieron los videos de las cámaras de vigilancia del penal, en tanto que peritos recababan evidencias, que serán enviadas a los laboratorios para sus respectivos análisis, señala el diario mexicano El Universal.
La PGJE de Guerrero solicitó el apoyo de elementos del Ejército y de las policías federal y estatal para mantener el orden en el funcionamiento del Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Unión.
El gobierno de Guerrero informó que, en coordinación con autoridades federales y municipales, se implementaron operativos de búsqueda y se informó sobre la evasión a las autoridades de los estados circunvecinos.
Las fugas de reos de prisiones y los motines se producen con mucha frecuencia en México.
En septiembre del pasado año, 131 reos huyeron de la cárcel de Piedras Negras (Coahuila), en la que se convirtió en una de las fugas más multitudinarias de una prisión mexicana.
Hallaron cuatro cadáveres baleados
Por otro lado, la Agencia France Press informó que los cadáveres de cuatro hombres baleados y con signos de tortura fueron encontrados el sábado en una carretera también en Guerrero, asolado por la violencia, informaron fuentes policiales.
La policía municipal de Chilpancingo, capital de Guerrero, reportó el hallazgo de los cuerpos de cuatro hombres de entre 20 y 55 años, que todavía no han sido identificados, en un punto de la carretera federal aledaña a la ciudad conocido como "El Basurero".
Tras recibir una llamada ciudadana alertando del caso, la policía encontró en horas de la mañana los cadáveres de los cuatro hombres, que presentaban todos un impacto de bala en la cabeza y algunos signos de tortura.
Los cuerpos fueron hallados al lado de una camioneta con matrículas del estado de México (centro).
Según versiones de prensa, la policía encontró ropa de mujer y de niño en el interior del vehículo.
Seis cadáveres en una fosa clandestina
Entretanto, en el norte del país, la fiscalía del estado de Chihuahua informó este sábado del hallazgo de seis cadáveres en cuatro fosas clandestinas en el municipio de Rosales.
En las excavaciones para abrir las fosas participaron el Ministerio Público, la policía estatal y peritos forenses.
Los exámenes forenses que realizará la fiscalía permitirán determinar la identidad de los seis fallecidos y las circunstancias de su muerte.
La AFP acota que Guerrero y Chihuahua son dos estados muy afectados por las disputas entre grupos del crimen organizado y por la ofensiva militar contra los cárteles del narcotráfico lanzada al inicio del mandato del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), que dejaron más de 70 mil muertos.
©Univision.com
Commentarios