Exfuncionario mexicano ingresa a penal de Tabasco

Univision.com | Jun 09, 2013 | 11:41 PM

SIGUIENTE:

Se confirmó el arresto del exsecretario de finanzas del estado de Tabasco, investigado por presunto desfalco.

José Manuel Saiz pretendía viajar a Estados Unidos

El exsecretario de Finanzas del estado mexicano de Tabasco (sureste) José Manuel Saiz, quien está siendo investigado junto a otros exfuncionarios por un presunto desvío millonario de recursos públicos, fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Tabasco, informó el Procurador estatal, Fernando Valenzuela. 
El procurador dijo que agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra el tesorero de Tabasco, José Manuel Saíz Pineda por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Dijo además, en conferencia de prensa que Saíz ingresó esta noche al Centro de Reinserción Social de Tabasco.
Asimismo confirmó que su detención se dio gracias a la colaboración de la Interpol, corporación que emitió un ficha para la captura del ex secretario de Finanzas.
Tras terminar su diligencia ministerial en el Ministerio Público del fuero común, Saíz, quedó en manos de elementos de la Procuraduría General de la República, quienes cumplieron la orden de aprehensión, según detalla el diario mexicano El Universal.
El lunes, el juez segundo de distrito con sede en Villahermosa, definirá si dicta o no auto de formal prisión.
 Fue detenido por autoridades estadounidenses
El exfuncionario fue detenido el sábado cuando trataba de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, informó su abogado.
El letrado Xavier Oléa explicó a la televisora Milenio que el extesorero fue arrestado cuando intentaba acceder por el estado de Tamaulipas (noreste) al país vecino, informó la Agencia France Press.
En la frontera, las autoridades migratorias estadounidenses le comunicaron que su visa había sido cancelada y que existía una orden de aprehensión en su contra.
"El objetivo (de su viaje) era visitar a sus hijas, que están estudiando un doctorado", argumentó Oléa al denunciar una supuesta persecución de las autoridades mexicanas contra su cliente que, cuando conoció la orden de arresto, pidió asilo político a Estados Unidos, sin que le fuera concedido.
Saiz está siendo investigado por el presunto desvío de recursos del erario estatal en la gobernación de Tabasco durante el período 2009-2012.
La fiscalía de ese estado apunta a que el exfuncionario "venía realizando el traslado de fuertes cantidades de dinero en efectivo", algo que él ha negado de forma reiterada.
Crece el escándalo en Tabasco
El 23 de mayo, las autoridades de Tabasco, uno de los estados más pobres de México, confiscaron más de siete millones de dólares en efectivo, que mostraron en una impactante pirámide formada por fajos de billetes, dentro de las investigaciones de este caso, recuerda la AFP.
Saiz, cuya foto junto a un lujoso Ferrari rojo ha circulado esta semana por varios medios locales, ejerció su cargo durante el mandato del exgobernador Andrés Granier (2007-2012), del Partido Revolucionario Institucional (PRI, oficialista), cuya administración está siendo también investigada por posibles desvíos millonarios de fondos de programas sociales.
Notimex recuerda que Sáiz Pineda no asistió a una comparecencia ante autoridades de Tabasco por sus presuntos vínculos con anomalías en el manejo de recursos públicos durante el pasado gobierno tabasqueño y el hallazgo de 88.5 millones de pesos en una vivienda del municipio de Nacajuca.
Granier ha sido bautizado por algunos medios como "el saqueador de Tabasco" por haber huido a Miami (sureste de Estados Unidos) al término de su mandato, dejando al estado una deuda de más de 20,000 millones de pesos (unos 1,600 millones dólares), apunta la AFP.
Expulsión del PRI
Por otro lado, un dirigente del gobernante PRI abrió esta semana la posibilidad de que pueda ser expulsado de ese grupo político el exgobernador del estado de Tabasco Andrés Granier.
"No lo hemos hecho, pero quizás ocurra pronto", afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho, en declaraciones a la emisora local Radio Fórmula, según apuntó Efe.
La justicia de Tabasco ha citado a Granier, cuyo paradero se desconoce, para que responda a denuncias surgidas sobre un presunto desvío de fondos públicos durante su gestión al frente del Gobierno de ese estado del sureste de México (2007-2012).
En febrero pasado, el actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció un desfalco por 1,918 millones de pesos (152 millones de dólares) y un elevado endeudamiento en las cuentas de su antecesor.
Camacho dijo que Granier "es alguien que no sólo le hace daño al PRI" sino también a la política, al servicio público y a los habitantes del estado. "Creo que es algo con lo que nadie podría estar de acuerdo", afirmó el máximo dirigente del partido.
El líder político dijo que la decisión debe ser adoptada en las próximas semanas por la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, que todavía no ha iniciado los trámites para una posible expulsión de Granier.
Camacho agregó que el exgobernador debe comparecer ante la justicia para responder a las denuncias en su contra. "El que nada debe nada teme", agregó el líder del PRI, quien pidió a Granier que demuestre "una actitud viril" y haga frente a las acusaciones.
El pasado 30 de mayo Granier no acudió a declarar ante la fiscalía de Tabasco, aunque no se precisaron los cargos de los que se le acusa. El abogado de Granier declaró que el exgobernador no se había presentado porque no había sido "legalmente citado".
©Univision.com
Commentarios