Policía confirma a Zawahri como autor de tiroteo en Santa Mónica

Univision.com | Jun 09, 2013 | 9:35 AM

SIGUIENTE:

Autoridades identificaron al responsable del tiroteo en Santa Mónica. Ascienden a cinco las víctimas mortales.

Terror comenzó en su propia casa

Las autoridades identificaron de forma oficial a John Zawahri, co­mo el au­tor de un ti­ro­teo el pa­sa­do viernes en San­ta Mo­ni­ca, EEUU. El joven, quien murió el día del tiroteo, iba a cumplir 24 años el sábado.
El hombre murió baleado por la Policía tras ser acorralado en la biblioteca de la Universidad de Santa Mónica y de acuerdo con los últimos reportes, tras el ataque, cinco personas murieron.
El sargento Richard Lewis, policía de Santa Mónica, informó que el nombre del atacante fue dado a conocer de forma oficial hasta que la madre regresó de un viaje que efectuaba por el extranjero.
Cifra de muertos aumenta a cinco
La cifra de muertos tras el tiroteo aumentó a cinco el domingo después de que una mujer de 26 años seriamente herida durante el ataque muriera en el hospital, dijeron autoridades.
Marcela Franco quedó atrapada en medio de una balacera que también se cobró la vida de su padre, Carlos, durante el tiroteo del viernes en Santa Monica, atacado por un hombre vestido de negro y con chaleco antibalas, informó la Agencia France Press.
Marcela Franco y su padre, un jardinero de la universidad, circulaban en un vehículo por el campus cuando Zawahri abrió fuego contra ellos.
"Me entristece informar que Marcela Franco falleció esta mañana en el Ronald Reagan UCLA Medical Center", dijo el presidente de la universidad de Santa Monica, Chui Tsang, en un comunicado en el sitio web de la institución.
"Su familia estaba a su lado. Marcela se había inscrito para asistir a clases este verano en la SMC y estaba con su padre, Carlos, cuando ocurrió la tragedia el viernes".
Richard Lewis, a punto de cumplir los 24
Lo que comenzó como un altercado familiar llevó a un caótico tiroteo callejero que terminó 15 minutos más tarde en la biblioteca de una universidad, donde el individuo fue abatido por la policía mientras los alumnos, que estaban en el recinto estudiando para los exámenes finales, corrían a ocultarse para evitar las balas.
El viernes pasado, Zawahri, de 23 años, dio muerte a su padre Samir y su hermano Chjris, en una casa de Santa Mónica, para luego robar el coche de una mujer y ser ultimado por la policía durante un enfrentamiento, indica Nptimex.
Antes, el hombre entró a la Universidad de Santa Mónica, y dio muerte al jefe de la Policía de la Universidad, Albert Vásquez, y a otro hombre que circulaba por el campus.
En 2006, la policía ya había tenido contacto con Zawahri, aunque las autoridades no pueden dar a conocer la información sobre ese caso, debido a que en ese entonces era menor de edad, de acuerdo con la jefa de Policía de Santa Mónica, Jacqueline Seabrooks.
Al parecer, el hombre padecía problemas mentales y fue hospitalizado en aquel entonces tras herir a una persona, según fuentes cercanas a la investigación.
Los investigadores analizan las relaciones familiares para tratar de identificar el motivo, por el cual el padre y un hermano del hombre fueron sus primeras víctimas, dijo a The Associated Press un funcionario al tanto de las pesquisas que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar en público sobre el tema.
John Zawahri, quien falleció un día antes de cumplir los 24 años, estaba vinculado con una vivienda que fue presa de un incendio después de los primeros disparos, dijo la jefa de Policía Jacqueline Seabrooks, quien se negó a identificar al sospechoso porque un familiar cercano estaba fuera del país y no se le ha podido notificar de inmediato.
Seabrooks habló junto a una mesa donde se mostraban las armas y munición recuperadas en varios puntos. Dijo que "el cobarde asesino" planeó el ataque y tenía la capacidad de disparar 1,300 proyectiles.
"En cualquier momento que alguien se pone un chaleco, sale con una bolsa llena de cargadores, tiene piezas de repuesto para el arma, una pistola y un fusil semiautomático, roba vehículos a la fuerza, mata a varias personas y tiene que ser neutralizado por la policía, yo diría que eso es premeditado", señaló Seabrooks.
En el pasado del atacante
AP recuerda que el individuo tuvo un roce con las autoridades hace siete años pero la jefa policial se negó a ofrecer más detalles porque en ese momento era menor de edad.
Su padre, Samir Zawahri, de 55 años, mudó a su familia al vecindario de casas pequeñas y edificios de apartamentos junto a la Interestatal 10 a mediados de la década de 1990, según los registros de propiedad.
Poco después de llegar a Yorkshire Avenue, la pareja pasó por un divorcio difícil y se dividieron la custodia de sus dos hijos, dijo Thomas O'Rourke, un vecino.
"No fue una separación fácil", dijo O'Rourke, "fue difícil".
Cuando los hijos crecieron, uno se fue a vivir con su mamá y el otro se quedó con el padre.
"El padre era un caballero", dijo O'Rourke. "Pero los jóvenes no socializaban mucho con los vecinos".
Agentes del equipo policial SWAT registraron el apartamento de la madre en Los Angeles el viernes por la noche y otros agentes entrevistaron a vecinos sobre el hijo que vivía allí con ella, dijo Beverly Meadows, que vive en el apartamento de al lado.
Los registros públicos muestran que la vecina de Meadows es Randa Abdou, de 54 años, ex esposa de Zawahri y antigua codueña de la casa donde ocurrió el primer hecho de violencia.
La madre estaba fuera del país visitando a familiares y no se esperaba que regrese hasta dentro de una semana, dijo Meadows. No estaba claro si el hijo que vivía con Abdou era una víctima o el sospechoso de la masacre.
Las víctimas del atacante
Mientras los vecinos miraban asombrados, el individuo le disparó a la casa de su padre, que estalló en llamas, y entonces abrió fuego contra una mujer que pasaba conduciendo por el lugar, hiriéndola, para entonces secuestrar a otra mujer que también conducía un auto, a quien le ordenó conducir hasta el recinto universitario, ordenándole detenerse en el camino para disparar contra un autobús municipal y personas en las calles. Dos de los pasajeros del autobús fueron lesionados.
Una vez en el recinto, le disparó a un Ford Explorer y mató al conductor. El vehículo se estrelló contra un muro de ladrillo en el estacionamiento. Una pasajera del vehículo resultó herida de gravedad, indica la AP.
El conductor fue identificado como Carlos Navarro Franco, de 68 años y empleado de la universidad.
Joe Orcutt, empleado de la universidad, escuchó disparos y fue a ver qué sucedía en el estacionamiento. Vio el Explorer estrellado contra la pared de ladrillo y buscaba a la persona armada cuando de pronto, a poca distancia, lo vio disparándoles a las personas como si fuera una práctica de tiro.
"Estaba allí, como alguien que está modelando para una revista de armas de fuego", dijo Orcutt. "No se veía presa de ninguna emoción. No sé si estaba muy concentrado o qué, pero estaba muy calmado".
Cuando una bala le silbó cerca, Orcutt se alejó a toda prisa.
El individuo comenzó a recorrer el recinto, disparando a mansalva. Los alumnos saltaban por las ventanas de un aula despavoridos. Otros se encerraron en salones o salieron por las puertas de emergencia.
En un momento, el individuo soltó una bolsa Adidas con los cargadores de munición, cajas de balas y un revólver calibre .44. La policía encontró varias armas de fuego en una habitación de la casa calcinada.
Trena Johnson, empleada del decanato, escuchó los disparos y se asomó por la ventana, desde donde vio a un hombre vestido de negro con "un arma muy grande" dispararle a una mujer en la cabeza a la entrada de la biblioteca.
"Cuando vi que la hirieron en la cabeza y cayó al suelo, salimos corriendo por la puerta trasera", dijo Johnson. "Todavía estoy temblando".
El individuo disparó por lo menos 70 veces en la biblioteca. Milagrosamente, nadie resultó herido hasta que dos policías de Santa Monica y un agente de la policía universitaria llegaron y abatieron al hombre, que fue herido varias veces.
Fue alumno de la universidad asaltada
Por su parte, la Agencia France Press recuerda que el presunto responsable del tiroteo era un exalumno de la Universidad de Santa Mónica, informaron el sábado fuentes oficiales.
La jefa de la policía, Jacqueline Seabrooks, dijo que el sospechoso -cuya identidad no fue difundida-, acabó en el campus de la Universidad de Santa Monica, donde estudió, según la policía.
"El sospechoso caminó por el campus disparando", señaló Seabrooks.
"El sospechoso entró en la biblioteca, intentó matar a varias personas que se escondían. Es milagroso que estos individuos no hayan sido heridos físicamente", añadió.
Lista de armas
Los objetos fueron encontrados en diversas partes donde el individuo abrió fuego y varios fueron exhibidos el sábado en conferencia de prensa, indicó AP.
— Un fusil de asalto similar al AR-15
— Un cuerpo principal de refacción de un rifle de asalto
— Un revólver .44
— Una bolsa de lona con cargadores que contenían 1,300 cartuchos.
— Un chaleco antibalas
— Rodilleras
La AFP recuerda que este es el último tiroteo registrado en Estados Unidos, que vive un encendido debate sobre el control de las armas de fuego después de que un hombre matara a 20 niños y seis adultos en una escuela de Newtown (noreste).
©Univision.com
Commentarios