Jefe de Inteligencia dice que filtraciones afectan lucha antiterrorista de EEUU

Univision.com | Jun 08, 2013 | 9:51 PM
El director nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper, dijo en entrevista con MSNBC que las filtraciones sobre los programas de ciberespionaje de Estados Unidos comprometen la lucha antiterrorista del país.
De acuerdo con la agencia de noticias Efe, el director de Inteligencia, ante quien responde la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), responsable del ciberespionaje estadounidense, fue muy crítico con las filtraciones de los diarios The Washington Post y The Guardian esta semana.
Clapper dijo que provocan "un grandísimo y grave daño a las capacidades de Inteligencia de Estados Unidos" y ponen en peligro la lucha antiterrorista que lidera en el terreno del ciberespionaje la NSA.
Para el responsable de Inteligencia, la "explosión mediática" tiene un "doble filo", ya que permite a los "adversarios" de Estados Unidos conocer cómo evitar el hasta ahora discreto espionaje digital estadounidense.
"Revelar información sobre los métodos específicos que el gobierno usa para recopilar información sobre las comunicaciones puede dar a nuestros enemigos una guía sobre cómo evitar la detección", expresó en una declaración.
'Espionaje digital es legal'
El Director Nacional de Inteligencia reiteró que las actividades de espionaje digital filtradas "son legales y se realizan con autorizaciones bien conocidas y debatidas en el Congreso".
Según publica la agencia de noticias AP, Clapper subrayó que un programa de supervisión de internet de cuya existencia no se conocía hasta hace poco fue autorizado por el Congreso y está bajo la supervisión estricta de un tribunal secreto, y no puede usarse para espiar intencionalmente a ciudadanos estadounidenses. 
Clapper dijo que el programa, autorizado como parte de la Ley Patriot Act, funciona desde 2008, el último año del gobierno de George W. Bush, y "ha probado ser vital para mantener la seguridad del país y de nuestros aliados".
Asimismo, Clapper confirmó que la NSA ha pedido al Departamento de Justicia que inicie una investigación para determinar el origen de las filtraciones.
Mientras tanto, desde Rancho Mirage (California, EEUU), donde el presidente Barack Obama se reunión ayer y hoy con su homólogo chino, Xi Jinping, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, indicó que el rumbo de la investigación la decidirán "en los próximos días" el Departamento de Justicia y los responsables de Inteligencia.
Rhodes dijo que estas filtraciones son "muy preocupantes" ya que el secretismo de estas operaciones es necesario para "llevar a cabo actividades de Inteligencia sin que los métodos sean revelados al mundo".
Las revelaciones sobre el papel de la NSA en ciberespionaje ha reforzado el argumento, que Xi transmitió ayer a Obama en su cumbre de California (EE.UU.), de que China también es víctima de unas tácticas que parecen cada vez más extensas y no solo limitadas a la lucha contra el terrorismo, publicó la agencia Efe.
©Univision.com
Commentarios