Andrea se debilita sobre Costa Este de EEUU

Univision.com | Jun 08, 2013 | 11:19 AM

Pasó por la región sin causar grandes daños

Las fuertes lluvias que dieron pie a numerosos avisos de inundación hicieron que algunos arroyos se desbordaran en el noreste de Estados Unidos, pero la primera tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico pasó por la región sin causar grandes daños.
El vórtice de Andrea se centraba sobre Long Island, en Nueva York, a las 5 de la mañana del sábado con vientos máximos sostenidos de 75 kph (45 mph), y continuaban vigentes avisos de inundación en partes de Nueva Inglaterra. Se prevé que la tormenta llegue a aguas canadienses para el domingo, informó The Associated Press.
Luego de llevar lluvias, ventiscas y tornados a Florida, Andrea perdió la mayoría de sus características tropicales entre viernes y sábado. Las autoridades advirtieron que podría haber fuertes vientos entre Nueva Jersey y Canadá los próximos dos días.
La noche del viernes, el Centro Nacional de Huracanes, en Miami, canceló todas las alertas de tormenta tropical, pero advirtió de posibles inundaciones costeras aisladas de Nueva Jersey a Nueva Inglaterra.
Dean Iovino, del Servicio Meteorológico Nacional en Nueva Jersey, dijo el sábado que se prevé que la tormenta tome velocidad las próximas horas y que arroje entre 7 y 13 centímetros (3 y 5 pulgadas) de lluvia en algunas áreas entre Nueva Jersey y Nueva Inglaterra antes de disiparse.
De acuerdo a Efe, se espera que el fenómeno meteorológico, que presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, experimente el sábado por la noche un giro hacia el este-noreste en su avance por la costa hacia Virginia y la región de Nueva Inglaterra.
El fenómeno meteorológico ha arrojado fuertes precipitaciones a su paso por Florida, causando inundaciones y generando tornados (ocho contabilizados) mientras se desplazaba por el interior del estado.
Los tornados causaron daños materiales cerca de Sarasota, al sur de Tampa, y en los condados de Broward (costa este) y Palm Beach, con un herido, viviendas afectadas y fallos en el fluido eléctrico.
Lluvias históricas
En otro parte informativo, AP indicó que Andrea batió récords de lluvias a lo largo del noreste de Estados Unidos y desbordó riachuelos pero cruzó con rapidez la costa sin causar daños importantes.
Una debilitada Andrea se alejó de Nueva Inglaterra el sábado por la mañana con vientos de 72 kilómetros (45 millas) por hora. Se espera que la tormenta llegue el domingo a aguas canadienses.
Andrea trajo una precipitación récord para un día 7 de junio en muchas ciudades y pueblos del noreste del país.
Andrea arrojó 16.87 centímetros (6.64 pulgadas) de lluvia en Gales Ferry, Connecticut. Los 10.57 centímetros (4.16 pulgadas) de lluvia que cayeron sobre el Parque Central de la ciudad de Nueva York fueron más del doble que el récord previo para la fecha, impuesto en 1918. Los 8.89 centímetros (3.5 pulgadas) de lluvia en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia duplicaron los 4.55 centímetros (1.79 pulgadas) de lluvia registradas en 1904. Newark, Nueva Jersey, recibió 9.42 centímetros (3.71 pulgadas), rompiendo la marca previa de 2.82 centímetros (1.11 pulgadas), establecida en 1931.
En otras partes, los vehículos estaban bajo las aguas en Long Island, y cerca de 50 habitantes fueron evacuados por la creciente del río Delaware en Chester, Pensilvania. La tormenta fue considerada la causa de una muerte relacionada con el tráfico en Virginia.
La noche del viernes, el Centro Nacional de Huracanes, en Miami, canceló todas las alertas de tormenta tropical, pero advirtió de posibles inundaciones costeras aisladas de Nueva Jersey a Nueva Inglaterra.
©Univision.com
Comentarios