Autoridades presentan videos del secuestro de 12 jóvenes en México

Univision.com | Jun 08, 2013 | 12:29 PM

Acusan a pandilla; descartan comando armado

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detectó en un video los vehículos en los que presuntamente se llevaron del bar Heaven a jóvenes del barrio de Tepito.
En conferencia de prensa el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, presentó un video donde aparecen diversos automóviles y personas que realizaron diferentes acciones para subir a los jóvenes a los coches y llevárselos, informó Notimex.
Refirió que se trató de una pandilla y no de un grupo armado integrado por al menos 17 personas la que sustrajo a ocho jóvenes del bar Heaven, mientras que de los otros cuatro hay denuncias por su desaparición pero no se ha acreditado que estuvieran en el lugar.
Al mostrar el video el funcionario subrayó que no se aprecian armas ni ningún acto violento, cuando los jóvenes son subidos a ocho vehículos sin que hasta el momento se conozca su paradero, por lo que las investigaciones continúan.
Riña entre pandillas originó todo
Asimismo, destacó que cuentan con el retrato hablado de uno de los presuntos responsables, además de que existen cuatro detenidos, los cuales ya están arraigados, entre ellos Mario Alberto Rodríguez Ledesma, uno de los socios propietarios del mencionado bar.
Detalló también que hasta el momento han declarado 22 testigos, de los cuales tres presuntamente presenciaron los hechos ocurridos el 26 de mayo pasado en el establecimiento ubicado en la calle Lancaster en la Zona Rosa.
Precisó además que de acuerdo con la declaración de uno de los testigos la desaparición de los jóvenes se debió a una pugna entre las pandillas denominadas La Unión y Los Tepis, quienes se disputan el control para realizar actividades ilícitas en el barrio de Tepito.
Aseveró que Rodríguez Ledesma ha aportado datos importantes en la investigación, mientras que el jefe de seguridad apodado "el Diablo" se reservó su derecho a declarar.
Confirman rapto de al menos ocho
Por otro lado, al menos ocho de las 12 personas desaparecidas fueron obligados a salir del local y a subir a automóviles particulares en los que presuntamente se los llevaron, reveló Rodolfo Ríos, destacó la Agencia France Press.
Se tiene la certeza de que "ocho personas que estaban en ese lugar" fueron obligadas por un grupo de unos 17 individuos a subir a unos ocho vehículos particulares, dijo el procurador General de Justicia del Distrito Federal en una conferencia de prensa, en la que mostró parte de las imágenes tomadas por una cámara colocada frente al bar.
Entre los ocho identificados mediante los videos no están dos jóvenes, hijos de los encarcelados jefes de la organización delictiva La Unión, también reportados como desaparecidos en el "Heaven", precisó Ríos.
Hasta ahora la fiscalía no ha podido determinar el paradero de los jóvenes.
La superpoblada capital mexicana se había mantenido ajena a la ola de violencia que azota a muchas regiones del país derivada de la ofensiva militar, dejó 70 mil muertos en el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).
©Univision.com
Comentarios