Humala no le da el indulto humanitario a Fujimori

EFE | Jun 07, 2013 | 2:22 PM

Condena de 25 años por matanzas

El presidente de Perú, Ollanta Humala, le negó el indulto humanitario al encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, al seguir las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales que evaluó su caso, informó el ministro de Justicia, Daniel Figallo, durante una rueda de prensa.
"He tomado una decisión con respecto a la situación de Fujimori. Después de haber recibido el Informe de la Comisión de Gracias Presidenciales y de haber estudiado todo el procedimiento, los antecedentes históricos y jurídicos de lo que es el indulto humanitario y de haber estudiado las entrevistas, las visitas, las respuestas del solicitante y de haber valorado el concepto de lo que es el arrepientemiento, más cuando es por delitos probados de corrupción y en contra de los derechos humanos, he decidido aceptar la recomendación de la Comisión". 
Con estas palabras, Humala se dirigía a la nación peruana para dar a conocer que no le otorgaba el inudulto humanitario a Alberto Fujimori.
Después, en una conferencia de prensa, pidió a las diversas fuerzas políticas que no politizaran el asunto porque había una familia de por medio.
"Yo sé como es el sufrimiento de una familia cuando tienen a un preso", enfatizó Humala.
Fujimori confiaba en indulto
Días antes de que se diera a conocer la decisión de Humala, el expresidente peruano Alberto Fujimori, preso por una condena a 25 años de cárcel, afirmaba que tenía "plenas razones para pensar que la decisión" sobre su pedido de indulto sería "positiva".
Fujimori, preso en un establecimiento policial, manifestó que los requisitos para su indulto humanitario se habían cumplido cabalmente, según un audio divulgado por Radio Programas del Perú (RPP).
"No hay ninguna duda, los 12 médicos de la junta se han pronunciado por un pronóstico reservado para una persona de 74 años", dijo Fujimori sobre el reporte médico de su caso.
Fujimori pidió el indulto a Humala a fines del año pasado debido a su frágil estado de salud, aunque no tiene ninguna enfermedad terminal, y hace poco difundió una carta en la que decía temer que haya presiones al interior del Gobierno para rechazar su solicitud.
También el cardenal peruano Juan Luis Cipriani pidió a Dios que iluminara al presidente Humala al momento de decidir sobre el pedido de indulto humanitario para Fujimori.
"Entiendo que es algo que exige un espíritu magnánimo y una cierta valentía al tomar las decisiones", dijo el arzobispo de Lima, según declaraciones reproducidas por Radio Programas del Perú (RPP).
"Es él quien la tiene que tomar. Que Dios lo ilumine y lo haga pronto", añadió Cipriani.
Fujimori tiene una condena de 25 años de cárcel por su responsabilidad en dos sonadas matanzas cometidas por el paramilitar grupo Colina en 1991 y 1992, además de sentencias menores por cargos de corrupción.
©EFE
Comentarios