Santos espera fin de conflicto armado antes de 2014

Univision.com | Jun 07, 2013 | 2:05 PM

Presidente colombiano se mostró esperanzado

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró esperanzado en poner fin al conflicto armado interno "antes del final de este año", en un discurso el viernes en un foro económico en Londres en el que presentó su país como un lugar de seguro para invertir y con potencial de futuro.
"Creo que con voluntad política del otro lado podemos terminar las negociaciones y poner fin al conflicto antes del final de este año", declaró el mandatario en su intervención en inglés y sin notas en la conferencia "Invertir en la nueva Colombia", organizada por el diario Financial Times, informó la Agencia France Press.
Ante directivos de algunas de las principales compañías británicas, precisó sin embargo que no quería poner una "fecha límite" porque era un proceso "difícil", pero subrayó las consecuencias "muy positivas" que un desenlace exitoso tendría para Colombia y el resto de la región.
El gobierno de Santos negocia con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre en La Habana una salida pacífica al conflicto que asola el país desde hace 50 años y ha dejado más de 3.7 millones de desplazados, 600 mil muertos y 15 mil desaparecidos.
De acuerdo a Efe, el presidente colombiano consideró "irreversible" el proceso y destacó que "todo conflicto, toda guerra" llega siempre a su fin, al ser preguntado si su política hacia los rebeldes continuaría bajo futuros gobiernos.
El proceso de paz, que ocupó buena parte de su intervención en Londres e interesó mucho a la audiencia, incluye varios puntos, resaltó Santos, y destacó que no habrá un alto el fuego hasta que haya un acuerdo completo.
"Nada está acordado hasta que todo quede acordado", dijo el político, quien insistió en la necesidad de terminar el conflicto bélico porque será "positivo" para Colombia y toda la región.
Acuerdo sobre el tema agrario
La AFP recuerda que las dos partes alcanzaron el 26 de mayo un acuerdo sobre el problema agrario, el primero de los cinco puntos de la agenda de las negociaciones de paz, y el diálogo debe reanudarse el martes para abordar el tema de la participación política de la guerrilla.
Los otros puntos serán las las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.
"Tengo confianza en que vamos a llegar a un acuerdo", insistió Santos. "Las guerrillas no tienen alternativa. Francamente, es ahora o nunca", agregó.
Pero, señaló, "no hay nada acordado hasta que todo está acordado", explicando porque no había todavía un "cese del fuego".
El mandatario colombiano destacó que había recibido "apoyo de todo el mundo", el más reciente la víspera del primer ministro británico David Cameron.
Logros económicos y sociales
En el gran salón del Mandarin Hotel abarrotado para la ocasión, Santos detalló también los logros económicos y sociales de su gobierno en los 34 meses transcurridos desde que asumió el cargo.
Destacó, entre otros, la reducción sostenida de la tasa de desempleo, la la tasa de inflación "más baja en 70 años", la reducción del ratio de la deuda y las mejorías en infrastructura que hacen que el país tenga ahora una "economía sólida".
De acuerdo a la AFP, también subrayó los progresos realizados en materia de reducción de la pobreza y la desigualdad, que consideró una condición ineludible en su búsqueda de "un crecimiento sostenible" para el país.
Para explicar su manera de gobernar, utilizó una metáfora del tiempo donde pasó en la Armada colombiana, donde aprendió a tocar la gaita de manera coordinada con la marcha de los diferentes batallones y a navegar, siempre hacia un puerto destino.
"Utilicé estas dos lecciones en mi gobierno", señaló afirmando que esa búsqueda de unidad y de coordinación le permitió sacar adelante más de 200 leyes y reformas constitucionales en el Congreso.
Al final de su discurso, Santos dijo "agradecer" que algunos le acusaran de ser "demasiado ambicioso". "Tenemos muchas necesidades y si uno no es ambicioso no logra resultados. Afortunadamente, nosotros los estamos logrando", concluyó antes de recibir una sonora ovación.
Interrogado posteriormente sobre si tenía intención de presentarse a la reelección cuando termine sus cuatro años en 2014, Santos, que todavía no se ha pronunciado sobre el tema, contestó entre risas: "Lo que le puedo garantizar es que no voy a buscar un tercer mandato".
Larga cooperación con la OTAN
Por otro lado, Juan Manuel Santos afirmó en Londres que su país coopera con la Organizacion del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "desde hace mucho tiempo".
"En eso hemos sido claros. Estamos en una cooperación con la OTAN desde hace mucho tiempo y eso es lo que vamos a continuar", afirmó Santos en un encuentro con periodistas frente a la Residencia de la Embajada de Colombia en Londres al término de la primera de las dos jornadas de su visita oficial al Reino Unido, informó la agencia Efe.
El Ejecutivo de Santos anunció el pasado 1 de junio que el Ministerio de Defensa colombiano suscribirá un acuerdo con la organización internacional "para iniciar un proceso de acercamiento".
En su primera jornada en el Reino Unido, el presidente de Colombia mantuvo un encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, que calificó de "muy constructivo y amigable".
"Ratificamos que el Reino Unido y Colombia tienen tal vez las mejores relaciones de su historia en este momento. Le agradecí su apoyo en muchos frentes, como el ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", señaló Santos, que subrayó asimismo la cooperación con el Reino Unido "en materia de inteligencia y seguridad".
Hechos de violencia
Por otro lado, cuatro personas muertas y dos heridas dejó un ataque de un pistolero contra seis personas que jugaban a las cartas en un establecimiento de la ciudad colombiana de Villavicencio, informaron medios locales.
La emisora local Noticiero del Llano explicó en su página de internet que el ataque tuvo lugar en la noche del jueves en una popular zona de recreo de Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro), indicó Efe en otro parte informativo.
Una de las personas falleció de inmediato en el lugar de los hechos, mientras que otras tres fueron trasladadas con graves heridas a centros asistenciales en los que después fallecieron.
Los dos heridos se recuperan en la Clínica Universidad Cooperativa de Villavicencio.
Según la fuente, las autoridades investigan los móviles de la matanza, aunque los primeros indicios apuntan a un ajuste de cuentas por venta de drogas.
©Univision.com
Commentarios