Polémica por Premio Nacional de Periodismo a Hugo Chávez

EFE | Jun 07, 2013 | 1:33 PM

Premio será entregado a sus familiares

CARACAS, Venezuela - La concesión del Premio Extraordinario de Periodismo Simón Bolívar a Hugo Chávez ha generado una nueva controversia en Venezuela entre las críticas del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), que recuerda cierres de medios de comunicación, y los elogios del Gobierno hacia el fallecido presidente.
Hugo Chávez fue reconocido de forma unánime con el premio extraordinario de Periodismo Simón Bolívar por el impulso que dio a los medios públicos y populares de su país; por devolver la palabra y el protagonismo al pueblo venezolano y por su lucha contra “la mentira” y la “manipulación mediática”.
El premio, que será entregado el día 27 a sus familiares en un acto en el Palacio de Miraflores, fue anunciado el día en que se cumplieron tres meses de la muerte de Chávez, quien dirigió el país entre 1999 y 2013.
“El CNP, rechaza de manera categórica, que se otorguen (…) reconocimientos a quienes no son profesionales de la comunicación”, señaló hoy en un comunicado el gremio periodístico.
Además, rechazó que el galardón fuera otorgado al “responsable del cierre de innumerables medios de comunicación durante su gestión gubernamental (RCTV, 33 emisoras de radio), dejando sin trabajo a decenas de colegas”.
“Aunado a ello, -prosiguió el texto- en más de una ocasión el difunto Jefe de Estado sometió al escarnio público a los periodistas, que cumpliendo con el deber de informar de manera oportuna y verás, formularon preguntas ‘incómodas’ al mandatario”.
En opinión de la asociación periodística, el premio “contraría de manera explícita” la Ley del Periodista que defiende que, para recibir este tipo de galardones, el premiado tiene que ser “egresado de cualquiera de las Universidades que imparten la carrera de comunicación social en el país y estar colegiado en el CNP”.
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, replicó destacando lo acertado del reconocimiento y tildando de “anacrónica” y “corporativista” la postura del CNP de no reconocer a quien no tenga un “carne o un título” de periodista.
“Acertado y merecido reconocimiento a Hugo Chávez, gigante de la comunicación, por parte del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2013”, indicó Villegas en la red social Twitter.
Afirmó que las dotes como comunicador de Chávez “las reconoce el mundo entero, salvo el mezquino Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela”.
“Sólo una visión anacrónica y corporativista reduce la comunicación social a la tenencia de un carnet o un título universitario”, indicó.
La historia con RCTV
Agregó que “con Chávez los derechos comunicacionales se ampliaron en la Constitución Bolivariana y hubo una expansión en su ejercicio cotidiano”.
Chávez decidió no renovar la concesión de la frecuencia de transmisión en 2007 al canal Radio Caracas Televisión (RCTV), una cadena de larga tradición en Venezuela y línea editorial crítica con el gobierno.
RCTV apagó su señal en abierto ese año y decidió emitir su señal por cable bajo el nombre de RCTV Internacional, pero las autoridades venezolanas volvieron a suspender la emisión.
Además, el Gobierno venezolano ha mantenido una constante pugna con el canal de televisión Globovisión, al que sancionó con una multa millonaria en 2011 y que cambió de manos el mes pasado al considerar sus anteriores dueños que no era viable ni económica ni políticamente.
“Ni Simón Bolívar ni Hugo Chávez fueron periodistas y nunca tuvimos mejores comunicadores que ellos dos”, defendió ayer la miembro del jurado Lil Rodríguez al anunciar el premio a Chávez.
Rodríguez informó de que este premio extraordinario será entregado a los familiares del presidente fallecido en el acto del Día del Periodista que se celebrará el próximo 27 de junio en el Palacio de Miraflores, junto con el resto de los galardonados.
©EFE
Comentarios