Disputa por rancho, tras desaparición de marine de EEUU en México

Univision.com | Jun 07, 2013 | 12:56 PM

Siguen sin dar con Armando Torres III

Los primeros resultados de la investigación tras la desaparición de Armando Torres lll, marine de Estados Unidos en Tamaulipas, arrojan que él y dos de sus familiares fueron privados de su libertad tras una disputa relacionada con la venta de un rancho.
Según lo que publica la versión digital del periódico mexicano Milenio, cuatro de los involucrados en la desaparición rindieron su declaración al respecto.
Acusados del delito de privación ilegal de la libertad, Ismael Pecina Chaires, Patricia Chaires Zúñiga, José Nieves Pecina y José Nieves Pecina Chaires se encuentran en calidad de presentados. Las autoridades además aseguraron una camioneta en un taller, con reporte de robo en Estados Unidos.
De acuerdo a las declaraciones de estas personas, Jesús Pecina Chaires El Torín, actualmente preso en EEUU, compró un terreno hace dos años a Armando Torres, el padre de Salvador Torres Bocho y de Armando Torres ll Mandín.
Siempre de acuerdo a la declaración, citada por Milenio, Jesús Pecina ya no pudo seguir pagando el terreno, por lo que los hermanos Torres dijeron a la señora Patricia Chaires Zúñiga que se lo quitarían.
Entonces, Patricia Chaires llamó a su sobrino Juan Ochoa Chaires, El Toro, quien se comprometió con ella a arreglar el problema, ya fuera recuperando el terreno o el dinero.
De acuerdo al documento aludido por Milenio, “el martes 14 de mayo del presente año, como a las 23:00 horas, pasó una camioneta color blanco Cheyenne a exceso de velocidad, regresando como a la hora junto a las camionetas de Armando Torres lll y Salvador, las cuales son una camioneta Dodge pick-up color roja y otra camioneta cerrada color gris con blanco… Las tres camionetas iban juntas, a exceso de velocidad”.
Según los inculpados, “después se enteraron que Armando Torres lll, Armando Torres ll y Salvador Torres se encontraban desaparecidos”. Afirmaron además desconocer el paradero de Juan Ochoa El Toro.
Pretendía mudarse
Por su lado, The Associated Press informa que Patricia Torres, la tía del reservista, dijo el martes que su suegro — Armando Torres padre— había vendido parte de su granja en La Barranca, estado de Tamaulipas, a un vecino. Cuando el vecino dejo de hacer pagos por la tierra, Salvador Torres, se la quitó.
"Fue entonces que empezó la cosa", dijo Patricia Torres a la entrada de la casa remolque de su sobrino. "Ellos dijeron que iban a vengarse y que ellos (los Torres) lo iban a lamentar. Un mes después, sucede esto".
Además de la investigación criminal de las autoridades mexicanas, el FBI inició una pesquisa paralela internacional de secuestro.
Cristina Torres, hermana de Armando, habló con éste en la víspera de su desaparición.
"Creo que él quería ir y despedirse y decirle a mi padre que venía para aquí", comentó Cristina Torres, de 24 años, quien vive en Harrisonburg, Virginia. Su hermano no había ido a México en años, porque como infante de marina no se le permitía cruzar la frontera, agregó.
El FBI dice que Torres cruzó el puente internacional a la altura de Progreso, Texas, con planes de visitar a su padre que también se llamaba Armando Torres II y a su tío Salvador Torres en su casa de La Barranca, en el estado de Tamaulipas, un pequeño poblado cerca del puente internacional de Los Indios.
Entre las 8 y 9 de la noche del 14 de mayo, Cristina Torres recibió una llamada de su prima de México, quien estaba en otra casa en la misma propiedad.
El narcotráfico, involucrado
"De 10 a 20 minutos después que fueron secuestrados, mi prima me llamó", relató. "Dijo que vio un camión blanco que llegó al lugar y dos hombres descendieron del vehículo y entraron a la casa y los capturaron y los llevaron afuera y los pusieron en el camión", añadió.
"Contó que estaban discutiendo hasta que subieron al camión y partieron", dijo.
La prima también le dijo a Torres que la casa de su padre había sido robada y los vehículos de los tres hombres fueron robados.
Más tarde, esa misma noche otro tío presentó un reporte en la Oficina del Alguacil del condado Hidalgo, señalando que Armando Torres había partido con destino a México a las 6 de la tarde. El tío dijo que había tratado de llamar al teléfono de su sobrino pero que su llamada entraba directamente al buzón de mensajes.
"Esto es a causa de la disputa de propiedad", dijo Patricia Torres. "Pero las personas que tenían la propiedad estaban involucradas, creo yo, con el cártel, porque ellos fueron quienes se los llevaron".
Cristina Torres dijo que había escuchado rumores de que los traficantes de drogas deseaban el rancho de su padre, pero dijo que no sabía si hubo amenazas específicas contra la familia.
Abundan las historias de los carteles del narcotráfico mexicano que se apoderan de los ranchos para facilitar sus operaciones de narcotráfico y las propiedades cerca de la frontera son particularmente atractivas. La franja de la frontera donde está situado el rancho es un importante corredor del tráfico de drogas para el cartel del Golfo.
Armando Torres revistó como infante de marina estadounidense en África e Irak, agregó. Se le diagnosticó que sufría de un desorden de estrés post-traumático y tuvo problemas de ansiedad y furia, comentó, pero estaba bajo control con medicamentos y tratamiento que recibió de la Agencia de Veteranos.
El joven había realizado trabajos agrícolas en los alrededores de Hargill en un esfuerzo por ahorrar dinero y mudarse a Virginia, agregó. Tiene dos hijos, pero está separado de su esposa. Él y sus hijos la visitaron en Virginia en noviembre, relató.
©Univision.com
Comentarios