Inseguridad golpea a la Ciudad de México

Univision.com | Jun 07, 2013 | 11:13 AM

Alcalde habla de hechos focalizados

CIUDAD DE MÉXICO - El reciente hecho de violencia que se vivió en México, cuando un comando armado ingresó a las instalaciones de un gimnasio ubicado en el barrio de Tepito y que dejó un saldo de cuatro muertos, ha puesto a la capital del país en los ojos del mundo.
Ante la situación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que no se permitirá que se desestabilice la seguridad en la ciudad, especialmente en la Zona Rosa y Tepito, ambas cercanas al centro del  Distrito Federal.
Diversas especulaciones han surgido sobre el hecho de que el narco haya llegado a la Ciudad de México.
En una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para la cadena Televisa, Mancera negó la versión de que exista un "Cártel de Tepito".
Agregó que lo sucedido los últimos días se debe a un "brote de violencia de algunas pandillas".
De acuerdo con testimonios recopilados por medios locales, al parecer cinco pistoleros vestidos de negro y cubiertos del rostro ingresaron al gimnasio llamado Body Extreme para cometer la balacera. En el lugar murieron tres personas y otra más falleció en el hospital.
Sin rastro de jóvenes desaparecidos
Aunado a eso, hace unas semanas se reportó la desaparición de 12 jóvenes cuando se encontraban en el llamado bar Heaven, ubicado en la Zona Rosa del DF. 
Las denuncias de desaparición las hicieron los familiares de las víctimas, quienes han participado en una serie de marchas para exigir al gobierno capitalino que pongan cartas en el asunto.
Los avances de las autoridades han sido lentos. En base a lo obtenido por algunos testigos y cámaras de seguridad de la zona, se confirmó que los muchachos habían acudido al bar pero no sé sabe quién se los llevó y por qué razón.
Algunos de los jóvenes han sido relacionados con drogas e incluso se ha señalado a un par por ser hijos de dos narcomenudistas que se encuentran en prisión, según lo dicho por las autoridades locales.
Mancera dijo que éste y el ataque en el gimnasio eran hechos focalizados  y que al parecer este último se trataba de una 'rencilla directa entre las personas que lamentablemente pierden la vida ahí'.
Recientemente las autoridades anunciaron que desplegarían más agentes en la Zona Rosa y Mancera agregó que va a supervisar, personalmente, a 400 elementos policíacos.
Aseguró que buscará estabilizar la seguridad en esa zona de la ciudad y rechazó que la situación esté fuera de control. 
"En la última evaluación que se hizo a la Ciudad de México respecto a seguridad, en el grupo de trabajo con las autoridades federales, concluimos con todos y cada uno de los números, con todas las cifras, que la seguridad de la ciudad está totalmente estabilizada", señaló durante la entrevista.
Críticas hacia el gobierno capitalino
Pero las críticas hacia la actuación del gobierno por estos casos ya se está dando a conocer en diversas versiones periodísticas.
Santiago Taboada Cortina, diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), atribuyó la violencia a una falta de estrategia y acción del gobierno capitalino para con la ola de violencia que ataca a la ciudad y exhortó a reconocer que en el DF hay células del crimen organizado operando, publicó el periódico El Universal.
Además aseguró al periódico mexicano que los homicidios perpetrados en el gimnasio de Tepito no eran hechos focalizados o parte de un fin de semana atípico, sino el resultado de las bandas del crimen organizado que el Gobierno del DF no reconoce.
Recientemente el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto reportó que durante el primer semestre de su sexenio se había registrado una disminución de 16.5% en los homicidios dolosos presuntamente vinculados con delitos federales.
Una nota publicada por el diario ADN Político señala que este tipo de crímenes pasó de 7,483 casos registrados entre diciembre de 2011 a mayo de 2012, durante la administración del ahora expresidente Felipe Calderón, a 6,247 ocurridos durante el mismo periodo de 2012-2013 con el gobierno de Peña Nieto.
Las versiones oficiales reconocen que durante los tres primeros meses del gobierno del PRI, la Secretaría de Gobernación reportó 3,157 fallecidos por actos criminales. 
Un reporte del Strategic Forecasting, Inc. (StratFor), una empresa privada estadounidense que se especializa en  servicios de inteligencia y espionaje, aseguró que durante el 2013 la violencia en México seguirá siendo una amenaza importante a nivel nacional para los ciudadanos, la policía, los militares y las empresas locales.
Por su parte, el sexenio de Felipe Calderón arrojó cifras altas. Un reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que durante el sexenio se registraron más de 100 mil muertos. Titulado ‘Los indicadores de víctimas visibles e invisibles de homicidio’ en México, el estudio fue elaborado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa.
©Univision.com
Commentarios