La tormenta Andrea acelera su avance hacia el noroeste de EEUU

Univision.com | Jun 06, 2013 | 10:12 PM

SIGUIENTE:

La tormenta Andrea se va de Florida y avanza hacia la costa este. El meteorólogo de Univisión nos dice qué esperar.

La tormenta tropical Andrea, que tocó tierra el jueves en la costa noroeste de Florida, aceleró su marcha hacia el noreste por Carolina del Sur, al aumentar sus velocidad de traslación a 44 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Se espera que el centro de la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica "continúe desplazándose cerca de la costa este estadounidense hasta el sábado", señaló el CNH en su boletín de las 12.00 GMT.
Andrea se halla a 60 kilómetros al norte-noroeste de Charleston (Carolina del Sur) y a 235 kilómetros al oeste-suroeste de Wilmington, en Carolina del Norte, y presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.
El fenómenos meteorológico, que ha arrojado fuertes precipitaciones en la mayor parte de Florida y causado inundaciones, estuvo acompañado de tornados (ocho contabilizados) mientras se desplazaba por el interior del estado.
Aviso de tormenta
Los tornados causaron daños materiales cerca de Sarasota, al sur de Tampa, y en los condados de Broward (costa este) y Palm Beach, con un herido, viviendas afectadas y fallos en el fluido eléctrico.
Se mantiene un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) para el norte desde el río Savannah hasta el cabo de Charles Light, en el estado de Virginia, Pamlico y Albemarle Sounds.
Según los cálculos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA, en inglés), entre junio y noviembre, incluidos, se prevé esta temporada la formación en el Atlántico de 13 a 20 tormentas tropicales y de 7 a 11 huracanes, de los que entre 3 y 6 pueden ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.
De cumplirse estos pronósticos, la temporada será claramente más activa de lo normal (12 tormentas tropicales, 6 huracanes, 3 de ellos de categoría superior).
Reportan daños materiales
De acuerdo con la agencia Efe, aún sigue vigente un aviso de tormenta para la costa oeste de Florida, desde Boca Grande al río Steinhatchee, y para la costa este del país desde Flagler Beach al Cabo de Charles Light, en Virginia.
Además, se mantiene todavía una vigilancia de formación de tornados en la mayor parte de la península floridana, donde se han registrado daños materiales, cerca de Sarasota, al sur de Tampa, y en el condado de Broward (costa este), con un herido, viviendas afectadas y fallos en el fluido eléctrico.
Andrea, la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, podría dejar hasta quince centímetros de lluvia en algunas zonas del estado.
Andrea también causó estragos en Cuba donde se registraron lluvias asociadas con el meteoro que azotaron la parte occidental de la isla los últimos días, lo cual elevó el nivel de los ríos y dañó cultivos. Por lo menos 30 poblados quedaron incomunicados por las inundaciones y más de 2,600 personas se refugiaron de las crecidas en casas de familiares o en albergues, reportó el jueves el periódico Granma.
©Univision.com
Comentarios