Cámara de Representantes rechaza la Acción Diferida

Univision.com | Jun 06, 2013 | 4:10 PM

SIGUIENTE:

Los republicanos abrumadoramente aprobaron una enmienda del representante Steve King que detendría el programa de acción diferida.

A pesar de la votación, para convertirse en ley la medida republicana debe ser aprobada por el Senado, controlado por demócratas

WASHINGTON, D.C. – La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, rechazó el jueves la política del presidente Barack Obama de poner fin a la deportación de cientos de miles de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos sin permiso cuando eran niños y que se conocen como dreamers (soñadores).
¿Qué opina del voto de la Cámara? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.
Por 224 a favor y 201 en contra, la Cámara aprobó una enmienda del representante republicano Steve King para bloquear la medida administrativa en vigor desde el 15 de agosto del año pasado.
La Acción Diferida detiene las órdenes de deportación de jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y les otorga un permiso temporal de trabajo.
La enmienda de King fue incluida como enmienda dentro de un proyecto de gastos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Lo que la Cámara rechazó fueron todas aquellas órdenes dictadas por Obama y que permiten a los agentes de la ley responsables de las deportaciones de inmigrantes centrarse en aquellos indocumentados que hayan sido condenados por crímenes, lo que incluye la llamada acción diferida hacia los dreamers, escribió la agencia Efe.
Qué dijo la Casa Blanca
Tras la aprobación de la enmienda King, la Casa Blanca respondió que "mientras el Senado se prepara para debatir una reforma migratoria sensata...los republicanos de la Cámara aprobaron hoy una enmienda extremista para privar de protección a los 'dreamers'. Esta enmienda va en contra de nuestros más profundos valores como norteamericanos".
Los Dreamers son miembros productivos de nuestra sociedad, fueron traídos a este país siendo niños, se criaron en nuestras comunidades y son Estadounidenses en todos los sentidos a pesar de carecer de documentos, agrega el comunicado.
"Esta enmienda, auspiciada por el Representante Steve King, es contraria a los valores y principios de nuestro país. Le pide a los agentes de cumplimiento del orden que trate a los Dreamers de la misma manera a la que tratarían a los criminales violentos. Eso está mal. Y no refleja a quien somos. Y no llegará a ser ley", agrega el comunicado.
Poco antes, la directora de política interna de la casa Blanca, Cecilia Muñoz, calificó la medida como "un mensaje muy interesante a la comunidad latina porque busca anular la suspensión de deportaciones para los Dreamers, quienes están entre los grupos más importantes de este debate".
La Acción Diferida
La Acción Diferida favorece a indocumentados menores de 31 años de edad que se hayan graduado de la secundaria o están estudiando, o que sirvan o hayan servido en las Fuerzas Armadas.
Los requisitos señalan que aquellos que tienen antecedentes criminales no califican para el amparo migratorio.
La enmienda fue introducida por el congresista republicano Steve King (Iowa).
King dijo que cualquier cambio en las políticas estadounidenses debería ser implementado por el Congreso, no orquestado por el mandatario. "Sin importar lo que la gente piense sobre la política de inmigración inminente aquí en Estados Unidos, no podemos permitir que la rama del poder ejecutivo usurpe la autoridad legislativa del Congreso", afirmó. "Si permitimos que eso ocurra en la inmigración, podría ocurrir en cualquier cosa".
"No debemos responsabilizar a los niños de las acciones de los adultos y de sus padres. Debemos darles una oportunidad", dijo el representante demócrata Luis Gutiérrez (Illinois).
La acción Diferida favorece a unos 1.7 millones de inmigrantes indocumentados.
En caso de aprobarse la reforma migratoria en el Congreso, los dreamers alcanzarán la residencia en menos tiempo que el promedio de indocumentados al igual que la ciudadanía estadounidense.
©Univision.com
Comentarios