'Triángulo de las Bermudas' en Ciudad de México por desaparición de jóvenes

Univision.com | Jun 06, 2013 | 3:50 PM

Hubo una 'sustracción', pero no se sabe si están vivos o muertos

Los desatinos e imprecisiones en las pesquisas que van tras la desaparición de 12 jóvenes en un bar de la Zona Rosa en Ciudad de México han hecho parecer que el lugar es, de algún modo, una especie “triángulo de las Bermudas”.
Es apenas a 11 días de la desaparición de los muchachos que las autoridades informaron a los familiares que hallaron evidencia de que, efectivamente, los jóvenes fueron sustraídos de ahí.
“Nos dieron acceso al expediente, ya lo revisamos. La Procuraduría (General de Justicia del Distrito Federal, PGJDF) va muy avanzada, pero por la secrecía no podemos decir mucho más que ése fue el lugar de los hechos, que sí estuvieron allí y que sí fueron sustraídos del lugar”, citó la versión digital del periódico mexicano El Universal a Ricardo Martínez Chávez, uno de los abogados del caso.
Los detenidos, pieza clave
Al momento, tres personas han sido detenidas por la desaparición al interior del After Heaven, como era conocido el lugar. El Universal recuerda que según Jesús Rodríguez Almeida, titular de la PGJDF, confirmó la detención de tres personas el lunes pasado.
“Los tres sujetos fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en flagrancia… hubo una revisión por un reporte que se les hizo a los elementos, a estas personas se les encontró un arma, drogas y un cuchillo, y se les preguntó por qué traían esos objetos, refiriendo que tenían miedo porque trabajaban para ese bar y por eso fueron puestos a disposición”, citó el medio al funcionario.
Gabriel Carrasco Ilizaliturri, El Diablo, presunto chofer de Marcos Ledezma, uno de los socios del lugar, es uno de ellos. Está relacionado con otra averiguación previa que se inició en diciembre de 2012 en la Fiscalía Antisecuestros.
El segundo detenido, indica el medio, es Andrés Estuard Henonet González, encargado de la seguridad del Heaven. Él tiene antecedentes penales por el delito de robo, por el cual pasó seis años en una prisión en Ciudad de México.
La tercera persona detenida es Brenda Angélica Casas, pareja sentimental de Marcos Ledezma.
La declaración de El Diablo
En tanto, a unas horas de ser detenido, El Diablo declaró ante las autoridades que los dueños del establecimiento pidieron a los empleados que ayudaran en el secuestro de los 12 jóvenes desaparecidos.
Según lo que informó la versión digital de Animal Político, en su declaración, Carrasco no dijo quiénes perpetraron el secuestro, ni si pertenecen a algún grupo delictivo. Sin embargo, sí aseguró que Marco Ledezma y su hermano identificado como Dartx, dieron la orden de que en esos días debían ayudar para realizar el secuestro.
Carrasco habría referido en su declaración, a la que el diario Reforma tuvo acceso, que el secuestro estaba dirigido a Jerzy Ortiz, joven de 16 años identificado como hijo de Jorge Ortiz, exlíder de un grupo de narcomenudistas actualmente preso.
Ciudad de México tras el plagio
Para El País, el secuestro masivo de los jóvenes y las investigaciones han erosionado la imagen del alcalde, Miguel Ángel Mancera, quien está al frente de un equipo de investigadores que ha lucido más lento de lo que las familias y la sociedad mexicana esperan.
El medio juzga además que “los fallos de la fiscalía enturbian el caso y hacen que la capital de México parezca más vulnerable”. El País recuerda también en ese contexto que la fiscalía le perdió la pista a un supuesto testigo que logró escapar por la azotea del edificio. Primero, se dijo que no se había logrado la localización del individuo para que ratificara su declaración. Luego, el fiscal reconoció que ese joven habría mentido en su identidad y demás datos personales.
Más seguridad en la Zona Rosa
Por otro lado, Jesús Rodríguez Almeida informó que se instalarán más cámaras de vigilancia en la Zona Rosa para inhibir todo tipo de delitos y con ello ofrecer tranquilidad a los visitantes.
Según lo que publicó Notimex, el funcionario agregó los delitos en la Zona Rosa disminuyeron 32.5 por ciento en los últimos cinco meses y con el reforzamiento de la vigilancia se pretende que ese lugar sea uno de los más seguros de la ciudad.
©Univision.com
Commentarios