Rescatan a más de 150 migrantes de casas de seguridad en Tamaulipas

Univision.com | Jun 06, 2013 | 12:53 PM
El ejército mexicano ... El ejército mexicano ...
3 Pausar Auto Play

Lo hicieron después de 20 días de secuestro. Los rescatados eran mantenidos encerrados en una casa de un pueblo en Tamaulipas, México.

Unos 165 migrantes estaba en una casa de seguridad

Durante un operativo realizado en Tamaulipas, elementos del Ejército Mexicano rescataron a 165 personas de diferentes nacionalidades que estaban secuestradas en Tamaulipas, y logró la detención del presunto responsable, Juan Cortés Arrez, de 20 años de edad.
"Las víctimas informaron que pretendían ingresar a los Estados Unidos de América pero fueron retenidos contra su voluntad, mientras el presunto grupo delictivo contactaba a sus familias mediante llamadas telefónicas en las que le exigían diversas cantidades de dinero que eran enviadas a sus secuestradores", dijo el vocero de Seguridad Nacional, Eduardo Sánchez Hernández.
Hernández precisó en rueda de prensa que el grupo de migrantes está conformado 77 salvadoreños, 50 guatemaltecos, 23 hondureños, 14 connacionales y un hindú. El grupo llevaba dos o tres semanas en el lugar de donde fueron liberados.
Relató que el pasado 4 de junio, luego de recibir una llamada anónima personal militar acudió a un inmueble ubicado en la colonia Las Fuentes, en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, donde detectó que una persona que resguardaba el lugar, portaba un arma larga.
Los efectivos del Ejército ingresaron al inmueble para detener al individuo y encontraron al grupo de migrantes privados de su libertad. Los migrantes eran contactados por traficantes de personas, comúnmente llamados "polleros", que en lugar de trasladarlos a la frontera y ayudarlos a cruzar ilegalmente a los Estados Unidos, los entregaron a grupos criminales.
Sánchez precisó que el detenido, presunto responsable de hechos ilícitos fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal que llevará a cabo las investigaciones y determinará las responsabilidades, así como buscará a quienes estén involucrados en el secuestro.
Mientras que los 151 extranjeros indocumentados, en principio, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), y trasladados a la estación migratoria del Municipio de Gustavo Díaz Ordaz, donde recibieron atención médica.
Dijo que posteriormente las víctimas extranjeras serán trasladadas a la Estación Migratoria de Iztapalapa.
De acuerdo al diario El Universal, el lugar en el que estaban secuestrados está en una zona de operación del cártel de los Zetas, en el municipio de Díaz Ordaz en el estado de Tamaulipas, misma en que se han presentado hechos de violencia en contra de inmigrantes.
Nueve hondureños fueron liberados en Reynosa
El día de ayer, elementos de la Policía Estatal Acreditable habían localizado otro predio con nueve personas de nacionalidad hondureña que habían sido privadas de su libertad en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, a decir de Notimex.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del estado precisaron que los centroamerianos fueron ubicados la víspera en un terreno ubicado sobre el Libramiento Naciones Unidas.
Las víctimas declararon que pertenecían a un grupo de 34 personas que ingresó a México por Chiapas y se dirigía a Estados Unidos y eran transportados en un autobús por dos personas del sexo masculino, de quienes sólo recuerdan que a uno de ellos le decían "Milo".
Explicaron que salieron el 16 de mayo pasado de su país, ingresaron el día 20 al municipio Palenque, Chiapas, para llegar el día 30 de mayo a Reynosa, Tamaulipas, donde el autobús se paró en un restaurante que no supieron identificar.
En ese sitio dos personas vestidas de negro subieron al autobús, les ordenaron bajar y los ingresaron a tres camionetas donde les vendaron los ojos y les ataron las manos, y los llevaron a una casa donde los golpearon e interrogaron respecto a si pertenecían a un grupo criminal.
Indicaron que luego de comprobar que efectivamente trataban de llegar a Estados Unidos en busca de trabajo fueron trasladados hasta el monte, donde fueron encontrados y asegurados por policías estatales.
Los extranjeros quedaron a disposición de autoridades del Instituto Nacional de Migración, quienes los retornarán a sus lugares de origen.
©Univision.com
Commentarios