Gobierno federal justifica espionaje millones de teléfonos

Univision.com | Jun 06, 2013 | 8:14 AM
El gobierno de EEUU l... El gobierno de EEUU l...
3 Pausar Auto Play

Lo hizo en base a lo que contempla la llamada ley patriota para combatir al terrorismo. Decenas de miles están cuestionando la privacidad violada.

Argumenta que es vital para combatir el terrorismo

La Casa Blanca defendió la necesidad de registrar las llamadas telefónicas de los ciudadanos de EEUU, por considerarlo "una herramienta crítica" en el combate al terrorismo.
En declaraciones enviadas a la cadena CNN, un alto funcionario del Gobierno de Barack Obama reaccionó a la información publicada por el diario The Guardian, según la cual la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) recoge a diario registros de millones de clientes de la operadora de telefonía Verizon, en virtud de una orden judicial secreta, informó Efe.
El funcionario, que pidió el anonimato, evitó confirmar expresamente que exista esa orden judicial, pero señaló que "información como la que describe el artículo de The Guardian ha sido una herramienta crítica a la hora de proteger a la nación de amenazas terroristas contra Estados Unidos".
Esa práctica "permite al personal especializado en antiterrorismo descubrir si terroristas conocidos o sospechosos han estado en contacto con otras personas que pueden estar implicadas en actividades terroristas, particularmente aquellas localizadas dentro de Estados Unidos", agregó el funcionario.
Información específica
La fuente aseguró que las prácticas de la NSA no incluyen la recopilación "del contenido de ninguna comunicación ni el nombre de ningún suscriptor", cita Efe.
"Está relacionado exclusivamente con metadatos, como un número telefónico o la duración de una llamada", subrayó.
El funcionario insistió además en que la recopilación de información de inteligencia está permitida por la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (Fisa) de 1978, por la que se creó la Corte Fisa que, según The Guardian, concedió el pasado 25 de abril la orden judicial secreta en el caso de Verizon.
"Las actividades (bajo esa ley) están sujetas a estrictos controles y procedimientos bajo la supervisión del Departamento de Justicia, la Oficina del Director Nacional de Inteligencia y la Corte Fisa, para asegurarse de que cumplen con la Constitución y las leyes de EEUU y protegen apropiadamente la privacidad y las libertades civiles", concluyó el funcionario.
El artículo de The Guardian, no obstante, señala que los registros se produjeron sin tener en cuenta si los autores de las llamadas habían cometido algún delito, algo que aparentemente escapa a lo establecido en la ley Fisa, que en principio se limita a los sospechosos de ser terroristas o agentes de otro país.
El senador demócrata Mark Udall, que pertenece al comité de Inteligencia de la Cámara Alta, indicó en un comunicado que "este tipo de vigilancia a gran escala debe preocuparnos a todos".
"Ésta es la clase de extralimitación del Gobierno que creo que los estadounidenses encontrarán escandalosa", dijo Udall.
Cuestionamientos a la medida
El exvicepresidente y excandidato presidencial demócrata Al Gore criticó también la supuesta acción del Gobierno estadounidense.
"En la era digital, la privacidad debe ser una prioridad. ¿Soy sólo yo, o es ésta vigilancia secreta obscenamente indignante?", escribió Gore en su cuenta oficial de Twitter.
Según The Guardian, la orden otorgada por la Corte Fisa al FBI facilita al Gobierno una autoridad ilimitada para obtener datos durante un periodo específico de tres meses, que finaliza el 19 de julio.
En virtud de esta orden judicial, debían ser entregados los números de teléfono de los dos comunicantes, el lugar de la llamada, así como su duración, aunque no el contenido de la conversación.
El diario dijo que el documento, del que obtuvo una copia, muestra por primera vez que bajo la presidencia de Obama se están recopilando indiscriminadamente y al por mayor los registros de comunicación de millones de ciudadanos estadounidenses, independientemente de si los usuarios son sospechosos de terrorismo o no.
The Associated Press no pudo verificar la orden porque todos los documentos de ese tribunal son secretos.
Escuchas no están permitidas
El funcionario gubernamental habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a hablar en público de temas secretos.
El vocero de Verizon Ed McFadden dijo el miércoles que la empresa no daría declaraciones y la ASN tampoco tuvo opiniones de inmediato.
En su reporte de ganancias del primer trimestre emitido en abril, Verizon Communications Inc. declaró 121 millones de clientes: 98.9 millones de clientes de telefonía móvil, 11.7 millones de telefonía residencial y 10 millones de líneas comerciales. La orden judicial no especificó el tipo de registro telefónico que la ASN exige de sus clientes.
Bajo los términos de la orden, se entregan a la ASN los números telefónicos de ambas partes de una llamada, así como los datos de ubicación, identificadores únicos, la hora y la duración de todas las llamadas. El contenido de las conversaciones no estaba amparado por la orden, según The Guardian.
Según el funcionario de la Casa Blanca, "ante todo, la orden reproducida en el artículo no permite al gobierno la escucha de ninguna llamada telefónica".
La amplitud y naturaleza ilimitada de la información entregada a la ASN es fuera de lo común. En general las órdenes de ese tribunal son referidas a las actividades telefónicas de sospechosos específicos, como agentes de un grupo terrorista o un país extranjero, o listas limitadas de sospechosos.
Las escuchas telefónicas de la ASN sin mandamiento judicial durante el mandato del presidente George W. Bush tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 causaron grandes polémicas.
La orden del tribunal fue firmada por el juez Roger Vinson, según The Guardian.
©Univision.com
Commentarios