Tormenta tropical Andrea tocó tierra en la costa oeste de Florida

Univision.com | Jun 06, 2013 | 10:44 AM

Amenaza con tornados y lluvias

El centro de la tormenta tropical Andrea, la primera de la temporada en el Atlántico en 2013,con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, tocó tierra hoy en la costa oeste de Florida, en la zona de Big Bend, acompañada de intensas lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El centro de la tormenta, que se formó ayer al este del Golfo de México, se hallaba a las 21.40 GMT a unos 55 kilómetros al norte-noreste del cayo de Cedar y a 110 kilómetros de Gainsville, al norte de Florida, indicó el CNH, con sede en Miami.
Se mantiene una vigilancia de formación de tornados en la mayor parte de la península floridana, donde ya se han registrado daños, aunque menores, cerca de Sarasota, al sur de Tampa, y en el condado de Broward (costa este).
El gobernador de Florida, Rick Scott, señaló desde el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado que ya se han registrado ocho tornados y que esta tormenta debe ser un "recordatorio de que es necesario estar preparados cuando arranca la temporada de huracanes".
Scott señaló que, afortunadamente, esta tormenta cruzará muy rápida por Florida, por lo que no es necesario que la gente suspenda los planes de viajes, de haberlos hecho.
Ya se han registrado fuertes precipitaciones en zonas de la costa oeste.
Expectativa por alcance
De acuerdo a las proyecciones meteorológicas, "el centro de la tormenta alcanzará hoy, más tarde, la zona conocida como Big Bend y luego se moverá por el sureste de Georgia, y el viernes avanzará por sureste de las Carolinas".
Los vientos sostenidos máximos de Andrea se incrementaron a casi 95 kilómetros por hora (60 millas por hora), pero no se prevé que alcance fuerza de huracán, informó The Associated Press.
Se emitieron alertas de tormenta en una extensa sección de la costa oeste de Florida, desde Boca Grande a Indian Pass, y para la costa este del país, de Flagler Beach, Florida, hasta Cape Charles Light, en Virginia.
"La lluvia cubre una buena porción de la península de Florida aun cuando el vórtice está a unos 300 kilómetros (200 millas) de la costa", dijo Eric Blake, especialista del Centro Nacional de Huracanes de Miami.
Se ha emitido un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) para la costa oeste de Florida, desde Boca Grande a Indiana Pass, y para la costa este del país, desde Flagler Beach (Florida) hasta Cabo Charles Light, en Virginia.
Se aleja de Cuba
La tormenta tropical Andrea se alejaba el jueves de Cuba hacia Estados Unidos, pero persistían las lluvias por séptimo día en la isla, que motivaron la evacuación de 2,600 personas, informaron los meteorólogos.
De acuerdo a la AFP, el Instituto de Meteorología de Cuba pronosticó que "persistirán los nublados en la región occidental (de la isla) con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, principalmente en (la provincia de) Pinar del Río y zonas de la costa norte occidental".
El occidente cubano soporta persistentes lluvias desde hace siete días, lo que llevó a la Defensa Civil a declarar "alarma" en Pinar del Río -extremo occidental de la isla- y "alerta" en las vecinas Artemisa, La Habana y Mayabeque.
"Tal situación ha provocado daños visibles en la agricultura, aún por cuantificarse, y obligado a la protección de más de 2,600 personas (que fueron instaladas) en casas de familiares o albergues, fundamentalmente de los territorios del occidente", dijo el diario oficial Granma.
Agregó que en Pinar del Río hay más de 30 poblados incomunicados por el agua y que en el pequeño pueblo de Isabel Rubio hay más de 200 casas bajo el agua.
El Ministerio de Transporte suspendió los viajes de autobuses de pasajeros a los municipios de Mantua y Guane, en Pinar del Río, mientras no mejoren las condiciones climáticas, dijeron los medios locales.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) indicó que durante la temporada de huracanes de este año, entre el 1 de junio y 30 de noviembre, se espera la formación en el Atlántico de 13 a 20 tormentas tropicales y de 7 a 11 huracanes, de los cuales entre 3 y 6 pueden ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora, indica la AFP en otro parte informativo.
Los meteorólogos advirtieron que será una temporada "más activa" que años anteriores.
©Univision.com
Commentarios