Militares podrían decir adiós a las redes sociales en Israel

Univision.com | Jun 06, 2013 | 6:37 AM

Elaboran nuevo código de conducta

Las Fuerzas Armadas de Israel elaboran una nueva directriz para el uso de redes sociales, después del escándalo provocado por fotos aparecidas en Facebook de soldados ligeras de ropa con uniforme o armadas con fusiles del Ejército, informó la agencia Efe.
Las imágenes aparecieron en Facebook y se han convertido en un fenómeno viral tanto en Israel como en otros países, se trata de fotografías donde uniformadas aparecen posando de forma muy sensual, con poca ropa pero utilizando instrumentos alusivos al ejército como rifles, cascos o parte del uniforme militar.
El diario El País publica que las soldados se sometieron a estas sesión dos días después de ingresar en el Ejército, en una base del sur de Israel, según determinó una investigación oficial. La Policía Militar ha interrogado a las cuatro aspirantes a modelo y sus pesquisas le han llevado a una quinta uniformada, destinada en otra base distinta, que fue quien al parecer difundió las imágenes, sin que sus protagonistas lo supieran. El estamento militar anunció la elaboración del nuevo código de conducta en las redes sociales el miércoles, aunque no especificó si guardaba relación con las recientes imágenes subidas a la red social y que han dado la vuelta al mundo, informa este jueves el diario Haaretz. De acuerdo al medio, los soldados que sirvan en unidades especialmente secretas tendrán prohibido abrir perfiles en Facebook o cualquier otra red social, mientras que otros miembros como pilotos, oficiales de inteligencia y soldados en unidades sensibles, tendrán restringido el empleo de las redes sociales. Militares tendrían prohibido revelar su ubicación
En virtud de la nueva norma, los militares no podrán identificarse como soldados, ni subir fotografías en uniforme o ser identificados en este tipo de fotos que habitualmente se cuelgan en esos foros cibernéticos. Asimismo, tendrán prohibido revelar su localización mediante el empleo del servicio de inscripción del que disponen numerosas redes en internet. Los soldados de carrera que ostenten determinados rangos también serán objeto de limitaciones, mientras el Ejército israelí aún debe resolver si aplica las mismas medidas a comandantes y tenientes coroneles. La nueva directriz, según el "Haaretz", estipula que el Departamento de Seguridad de la Información del Ejército israelí supervisará las redes y garantizará que el personal militar cumple con las nuevas regulaciones. A finales de mes se sabrán los resultados Los comandantes de las unidades también tendrán la autoridad para elevar la severidad de la normativa en caso de necesidad. A raíz de la exposición de fotografías de soldados en distintas actitudes en los últimos años, incluso algunas manifiestamente ofensivas respecto del trato a los palestinos, el Ejército aumentó el seguimiento de las redes sociales y elaboró códigos de conducta éticos para el conocimiento de los uniformados. Así, unidades como el comando naval "Shayetet 13" ya habían prohibido tajantemente a sus integrantes abrir cuentas en Facebook y ordenado cerrar los perfiles existentes. Las nuevas directivas serán dadas a conocer a finales de mes y deberán contar con la rúbrica del jefe del Estado Mayor, general Beny Gantz, para entrar en vigor de forma inmediata.
©Univision.com
Commentarios