Hispanos en California no confían en los bancos

Univision.com | Jun 06, 2013 | 5:29 AM
Hispanos en Californi... Hispanos en Californi...
3 Pausar Auto Play

Si un hispano en California necesita un préstamo de dinero, en la mayoría de los casos, prefiere no acudir a un banco, revela estudio.

Prefieren pedir dinero a familiares y amigos

Cuando un hispano en California necesita un préstamo de dinero en la mayoría de los casos prefiere no acudir a un banco, según un estudio realizado por el Consejo Nacional de la Raza.
La conclusión es que los bancos no han sabido ganarse la confianza de los latinos y en vez de ayudarlos los alejan.
Cuando César abrió su negocio no quiso perder tiempo pidiéndole ayuda a los bancos “necesitaba tener un buen crédito para acudir a ellos y pedirles préstamo” aseguró el hombre que se dedica a la serigrafía.
En tanto, Pablo Morán dice que por anticuado nunca le interesó tener una cuenta personal bancaria “para no pagar impuestos y todo eso” según las propias palabras del propietario de un modesto restaurante.
Ellos no son los únicos que desconfían de los bancos, una encuesta del Consejo Nacional de la Raza concluye que miles de inmigrantes en California se las arreglan para vivir sin usar bancos, reportó Luis Megid a Univisión.
Cuando necesitan dinero más de un 60 por ciento le pide un préstamo a familiares o amigos y para realizar sus compras diarias un porcentaje similar (el 60 por ciento) usa tarjetas de regalos.
¿Cuáles son los contras de no usar bancos?
Los autores del estudio dicen que los bancos no han hecho un buen trabajo para acercarse a los inmigrantes.
“No simplifican los productos de manera que los que no han tenido una experiencia bancaria en Estados Unidos puedan entender los productos y sacar mayor provecho de ellos” mencionó Enrique Lopez-Lira del Consejo Nacional de la Raza.
Esa falta de acceso al sistema financiero tiene un precio, eso lo sabe Belinda Reyes que ha estudiado la problemática de los inmigrantes que no usan bancos.
“Sobreviven cada día y hacen préstamos entre sí pero no logran por ejemplo comprar una casa en algunos casos porque no tienen un crédito” afirmó Belinda quien forma parte del Instituto César Chávez.
Un portavoz de la Asociación Bancaria Norteamericana que representa a la industria nos dijo que algunos de los problemas son reales y otros están creados por la percepción que la gente tiene de los bancos.
Por ejemplo muchos ofrecen la posibilidad de mostrar la matricula consular u otro tipo de documento para abrir una cuenta y también varios están trabajando con grupos sin fines de lucro para llegar a la comunidad inmigrante.
Convencerlos de que los bancos los benefician tomará tiempo son muchos los que todavía desconfían.
©Univision.com
Commentarios