Mujeres tras las rejas por aborto en El Salvador

Univision.com | Jun 06, 2013 | 4:03 AM

SIGUIENTE:

La situación del aborto en El Salvador ha puesto tras las rejas a mujeres aunque no hayan interrumpido sus embarazos intencionalmente.

Salvadoreñas condenadas hasta a 40 años de prisión

El caso de Beatriz, la mujer salvadoreña que pidió a las autoridades un permiso para interrumpir su embarazo, ha puesto en los reflectores mundiales el debate entre el derecho de las mujeres a decidir y el derecho a la vida en el que hacen énfasis los detractores de la legalización del aborto.
Beatriz quien padece lupus y patologías renales estuvo varias semanas esperando una resolución que finalmente concluyó en una cesárea de la que nació una pequeña anencefálica (sin cerebro) que murió a las pocas horas.
El caso de esta joven de 22 años no es un hecho aislado, la situación del aborto en El Salvador se ha convertido en un serio problema para mujeres que están tras las rejas aunque no hayan interrumpido sus embarazos intencionalmente.
Este asunto cobra fuerza día a día y una de las mayores complicaciones radica en que muchas de estas mujeres se quejan de que no tienen derecho a decidir en casos incluso en los que su vida corre peligro.
Veintidós mujeres salvadoreñas cumplen condenas de entre 25 y 40 años en prisión por haber abortado, reportó Salvador Castellanos a Univisión.
María Teresa, condenada por aborto espontaneo
“Al evaluarlas dice esta mujer ha tenido un aborto pero no se sabe si espontaneo o provocado de todas maneras la denuncian y luego viene un proceso penal donde cambian la tipificación del delito y las condenan por homicidio agravado” informó Morena Herrera, miembro de la Organización por la Despenalización del Aborto.
María Teresa cumple una condena de 40 años a pesar de que un peritaje legal confirmó que el bebé que abortó de manera espontanea había muerto de causa natural.
“Yo no sabía, el estómago no me creció, no me puse en control, si lo hubiera sabido pues me había puesto en control pero no lo sabía” dijo María Teresa Rivera.
Desde 1997 las leyes salvadoreñas castigan con prisión todas las formas de aborto, incluso cuando el embarazo es producto de una violación, cuando el feto no tiene posibilidades de supervivencia o cuando está en riesgo la vida de la madre.
“Han sido denunciadas 129 mujeres por aborto y por delito de homicidio vinculado a aborto” aseguró Dennis Muñoz, abogado.
Organizaciones civiles claman por cambio en legislación
La justicia no parece ser imparcial, la mayoría de estas condenas recaen en mujeres jóvenes, solteras, pobres y de baja escolaridad.
“Lo que ha pasado es que el fanatismo en El Salvador busca casos ejemplarizantes de castigo y estas son las mujeres más castigadas” mencionó Morena Herrera.
Las mujeres en El Salvador no tienen derecho a decidir en casos de embarazos no deseados.
Mientras organizaciones civiles y estatales claman por un cambio en la legislación, las autoridades reconocen que decenas de mujeres mueren por complicaciones derivadas de un aborto que no recibe atención médica.
En estos casos el temor es exponerse de ir de un hospital a la cárcel como sucedió a María Teresa quien reconoce que en la cárcel se pierde todo incluyendo a la familia.
El caso de Beatriz impactó en otros países latinoamericanos
La situación de Beatriz impulsó en Perú la discusión sobre la interrupción legal del embarazo a través de una fuerte campaña que hasta el momento ha recolectado más de 60 mil firmas de personas que se manifiestan a favor del aborto en casos de violación.
La campaña “Déjala decidir” impulsa que al menos en caso de violación se pueda recurrir a esa opción pues aunque está prohibido las mujeres se someten a abortos clandestinos según declaraciones de activistas retomadas por María Luisa Martínez para Univision  desde la capital peruana.
“El estado induce a las víctimas de violación a practicarse un aborto clandestino e inseguro poniendo en riesgo su vida y su salud y las revictimiza pues no sólo tienen que asumir la violación sino además la violencia de un estado que las culpabiliza y las criminaliza” aseguró Verónica Mendoza, Congresista Independiente.
En Perú cada año se denuncian 7 mil violaciones por lo cual encabeza el registro por este delito en toda América Latina. El 34 por ciento de las víctimas son menores de 15 años.
¿Qué pasa con el aborto en el resto de América Latina?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año se realizan 4 millones de abortos en América Latina y la mayoría en condiciones de insalubridad sobre todo en zonas de escasos recursos.
Los países latinoamericanos donde el aborto está totalmente prohibido son El Salvador, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Surinam y Chile.
Las naciones que apoyan el aborto solo en casos donde la vida de la madre está en riesgo son Guatemala, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay.
Los únicos países de América Latina donde la decisión de las mujeres a abortar se permite libremente son Puerto Rico, Cuba, México (solo en la capital del país) y en algunos países del Caribe.
©Univision.com
Comentarios