Vinculan a Caballeros Templarios con desaparición de 12 jóvenes

Univision.com | Jun 06, 2013 | 12:05 AM
A casi dos semanas de que doce jóvenes, entre ellos tres mujeres y un menor de 16 años, fueran secuestrados en un antro de la ciudad de México, unos dicen que los chicos siguen vivos y otros que ya están muertos.
Han pasado varios días desde su desaparición y, en ocasiones como ésta, cuantos más días pasan sin que los responsables se pongan en contacto con parientes de las víctimas para pedir un rescate, si se trata de un secuestro, se van difuminando las posibilidades de que puedan seguir con vida.
Las autoridades, sin embargo, niegan cualquier tipo de hallazgo de los jóvenes, vivos o muertos, y poco se sabe de su suerte.
El caso ha generado demasiadas incógnitas y vuelve a poner sobre la mesa el dominio del mercado de la droga en la capital mexicana por parte de un cartel, el de "La Unión", aunque, al parecer, sufre diferencias entre células rivales.
El barrio de Tepito es conocido por ser uno de los más conflictivos de la Ciudad de México. Famoso por la venta de mercancías y sustancias ilegales, las peleas de boxeo, la devoción por la Santa Muerte y por el espíritu bravo de sus habitantes.
De allí eran casi todos los presuntos secuestrados el pasado domingo 26 de mayo.
Querían vengar la muerte de una persona
Por su parte la EFE tuvo acceso exclusivo a una grabación telefónica en la que un miembro muy próximo a este grupo criminal de Tepito comenta el caso.
La fuente sostiene que, supuestamente, a los jóvenes los asesinaron, algo que no ha sido confirmado por las autoridades ni por ninguno de sus familiares y tampoco se han encontrado los cuerpos en caso de que no estén vivos.
Según este relato, el cártel de los "Caballeros Templarios" pidió autorización al cartel de "La Unión" para orquestar el operativo con el fin de llevarse a los jóvenes.
Al parecer el motivo era vengar la muerte de un distribuidor de droga en un bar de la colonia Condesa dos días antes y que trabajaba para ellos; se trata de Horacio Vite Ángel, narcomenudista también conocido como El Chaparro. "Le dejaron como a un perro en un árbol con un balazo", comenta en esa conversación la fuente próxima a la organización criminal. Al parecer, le robaron toda la mercancía.
Gobierno descarta presencia de cárteles
El mismo confidente añade que en la Zona Rosa capitalina dominan el mercado de la droga los "Caballeros Templarios" en contubernio con los tepiteños.
Fueron por ellos el domingo en un convoy formando por grandes camionetas negras parecidas a las que conduce la Policía Federal. "Sí llevaban armas", comenta esta persona en la conversación telefónica.
Por su parte, el Gobierno del Distrito Federal asegura que en la Ciudad de México no hay presencia de grupos de la delincuencia organizada y afirma que la desaparición de los 12 jóvenes de Tepito “es un hecho focalizado”.
Respecto a que las autoridades no tienen evidencias independientes sobre la desaparición de los jóvenes, aunque en la zona exista una treintena de cámaras, algunas de ellas de la Policía, la fuente próxima al cartel de Tepito a la que tuvo acceso EFE señala que sí hay grabaciones incluso dentro del local pero “misteriosamente” desaparecieron junto a los jóvenes.
©Univision.com
Commentarios