Leon Panetta reveló información a cineasta sobre captura de Bin Laden

AFP | Jun 05, 2013 | 10:51 PM

Proporcionó detalles de la operación

El exjefe de la CIA, Leon Panetta, reveló detalles confidenciales al guionista de "La noche más oscura" (Zero Dark Thirty), la película sobre la caza de Osama bin Laden, según una pesquisa del Pentágono divulgada por un grupo de investigación independiente.
El informe preliminar realizado por la Inspección General del Pentágono aún no ha sido publicado, pero fue obtenido por el Proyecto Para la Supervisión del Gobierno (Pogo), una compañía independiente especializada en investigaciones del gobierno de Estados Unidos.
Esta pesquisa podría resultar embarazosa para el gobierno de Barack Obama, ya que sugiere que la Casa Blanca se mostró dispuesta a ayudar a los cineastas a contar el éxito en la caza de Bin Laden, jefe de Al Qaeda, incluso mientras luchaba enérgicamente en contra de las fugas de información confidencial.
Según la Inspección General del Pentágono, Panetta, ahora secretario de Defensa, reveló detalles "top secret" de la operación que resultó en la muerte de Bin Laden durante una ceremonia en la sede de la CIA en homenaje a quienes habían participado en la cacería.
En la ceremonia estuvo presente Mark Boal, el guionista de "La noche más oscura", revela el informe, publicado en la página web de Pogo.
Dio el nombre de la unidad responsable
"Durante la ceremonia de reconocimiento, el director Panetta identificó precisamente la unidad que llevó a cabo el ataque y le dio el nombre de quien dirigía las operaciones sobre el terreno", dijo el informe, que también menciona otra información clasificada revelada en esa ocasión por el entonces jefe de la CIA.
Esta investigación de la Inspección General había sido solicitada por el legislador opositor de Nueva York, Peter King, entonces presidente de la Comisión de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes.
El legislador republicano acusó al gobierno de Obama de tratar de destacar su principal logro de política exterior -la eliminación del líder de Al Qaeda- en el contexto de la campaña presidencial en la que el mandatario buscaba la reelección.
El Pentágono se negó a comentar la información revelada por Pogo, pero un portavoz de la Inspección General aseguró que aún se estaba trabajando en la investigación.
©AFP
Commentarios