EEUU acepta cambio en lucha contra las drogas

Univision.com | Jun 05, 2013 | 7:49 PM

SIGUIENTE:

La Organización de Estados Americanos (OEA) sesiona en Guatemala sobre las drogas y nuevas formas para combatirlas.

Cumbre de la OEA discute el combate al lastre

Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzaron un análisis sobre el tema del combate al narcotráfico, solicitado por Guatemala, en el que Estados Unidos aceptó que es necesario un cambio.
De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico El País, el secretario de Estados de Estados Unidos, John Kerry, admitió que es necesario poner atención en la demanda para combatir el lastre.
“Sí, tenemos que fijarnos en la demanda”, dijo Kerry, quien admitió necesario un cambio de rumbo en la lucha contra las drogas en el continente.
En la asamblea de la OEA, que se celebra en Antigua, las palabras de Kerry fueron un logro más que suficiente en la reunión, reclamada por Guatemala, con la intención de dar solución al problema que afecta a todo el mundo, pero que en el continente americano se muestra con mayor crudeza, desde los niveles de producción, distribución y consumo, además de la violencia que genera la lucha por las rutas y mercados.
Y aunque, de acuerdo a El País, la posición de EEUU no ha cambiado, ahora la poderosa nación pretende dar más importancia a las políticas sociales de modo que pueda reducirse la demanda de las drogas. “Nos estamos basando en la ciencia, no en ideología”, sentenció Kerry.
“Estados Unidos no puede pretender tener el monopolio sobre la mejor manera de luchar contra las drogas. No hay respuestas sencillas ni soluciones definitivas. Todos los países deben considerar sus propias circunstancias y experiencias”, dijo el secretario de Estado ante la Asamblea.
Arrancó el miércoles
Los cancilleres de la OEA comenzaron a analizar este miércoles en Guatemala nuevas estrategias para enfrentar al narcotráfico.
Un total de 26 cancilleres y delegados de 34 países miembros activos de la OEA, debaten mecanismos que van desde el fortalecimiento de la cooperación en seguridad hasta la polémica despenalización y legalización de las drogas.
De acuerdo con la agencia AFP, esta discusión se da por primera vez desde que hace cuatro décadas el gobierno de Estados Unidos lanzara la llamada guerra contra las drogas, basada en la represión y la persecución policial y militar.
"Se acabó el tabú de numerosas décadas", dijo el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, al inaugurar el 43 periodo de sesiones de la Asamblea General, al que asiste el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
Por su parte, Kerry admitió durante su discurso que su propio país nunca ha hecho lo suficiente por reducir el consumo de las drogas, y señaló que que es necesario reducir la demanda de narcóticos ilícitos, pues consideró que de obviarse ese elemento nunca podrá lidiarse con el problema.
El máximo representante de la diplomacia estadounidense abogó por buscar una estrategia para este asunto a través de la educación y el tratamiento médico, aunque no descartó la intervención policial, según reportó la agencia Prensa Latina.
"Las drogas destruyen vidas, destruyen sociedades y, por lo tanto, es apropiado que los líderes del hemisferio se reúnan ahora para hablar de este tema y lo vemos con beneplácito, es apropiado que se realice en la OEA", expresó el diplomático.
Piden buscar nuevos enfoques
En tanto, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, abogó por buscar nuevos enfoques que permitan ser más efectivos en el combate al narcotráfico porque los resultados no han sido los esperados y han superado la realidad con un alto costo social.
Guatemala, que forma con Honduras y El Salvador el Triángulo Norte, la zona más violenta del mundo, aspira a que esta asamblea trascienda la discusión y, aunque en la declaración final de la asamblea no figure la despenalización, que se acuerde seguir debatiendo las nuevas estrategias a un alto nivel, incluso de presidentes.
Este jueves, durante el último día del evento, se hará pública la declaración final respecto a las vías para luchar contra el trasiego de sustancias alucinógenas ilegales.
©Univision.com
Commentarios