Buscan suspensión de 20 beisbolistas de la MLB por dopaje

Univision.com | Jun 05, 2013 | 5:02 PM
La estrella de las Grandel Ligas, Alex Rodríguez,  y al menos 20 jugadores más, podrían ser suspendidos en las próximas semanas por una supuesta relación con una clínica ubicada en el sur de Florida que se rumora distribuye sustancias dopantes a peloteros de la MLB, según publica un informe de ESPN.
De confirmarse el rumor, se estaría hablando del peor caso de abuso de drogas en las historia del béisbol.
El fundador la clínica de Miami que ofrecía tratamientos para combatir el envejecimiento aceptó hablar con la MLB sobre los peloteros vinculados con el uso de sustancias para mejorar el rendimiento, dijo a la AP una persona con conocimiento del caso.
La persona pidió no ser identificada porque la investigación continúa.
Alex Rodríguez, Ryan Braun, Nelson Cruz y Melky Cabrera son algunos de los peloteros que han sido vinculados con la clínica.
Alex, de los Yankees de Nueva York, es el jugador mejor pagado del béisbol, al igual que Ryan Braun, de los Cerveceros de Milwaukee y Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional (NL) en el 2011.
Braun arrojó positivo en un control antidopaje en 2011, pero su suspensión fue revocada por un juez apelativo. El jardinero de los Cerveceros de Milwaukee admitió que aparece en los documentos de Biogenesis, pero alegó que fue porque utilizó a Bosch como asesor durante su apelación.
Después del triunfo de los Cerveceros 4-3 en 10 innings sobre Oakland, Braun señaló que no hablará más sobre la clínica.
"Ya dije todo sobre la situación de Miami. Hablé al respecto en los campos de entrenamiento. No voy a hablar sobre eso", indicó.
Además de Rodríguez, su compañero en los Yanquis de Nueva York, Francisco Cervelli, también fue vinculado con la clínica. El catcher venezolano admitió que acudió a Biogenesis por una lesión en un pie, pero afirmó que no recibió tratamiento alguno, según publica la agencia AP.
"Vamos a dejar que Grandes Ligas se encargue de todo, y en realidad no tenemos comentarios", dijo el manager de los Yanquis, Joe Girardi, después de un triunfo 4-3 sobre Cleveland el martes por la noche.
Girardi señaló que los Yanquis todavía tienen planes de que Rodríguez se incorpore al equipo después del Juego de Estrellas. El estelar antesalista lleva toda la temporada en la lista de incapacitados tras una cirugía de cadera.
Clínica enfrentará demanda
Las Grandes Ligas de Beisbol (MLB, por sus siglas en inglés) demandó a Biogenesis of America y sus administradores, acusándolos de confabular para suministrar fármacos prohibidos para mejorar al rendimiento a peloteros, lo que violaría sus contratos.
El diario Miami New Times reportó el enero que consiguió supuestos documentos que detallaban las compras de Rodríguez, Cabrera, Cruz y el pitcher Bartolo Colón.
Al respecto de las sanciones, la liga podría buscar que se duplique el tiempo de la posible suspensión a los jugadores afectados, contando el mismo dopaje como una infracción y por mentir acerca de haber tomado sustancias dopantes, PED (Performance Enhancing Drugs, por sus siglas en inglés), informó ESPN.
Braun ya enfrentó un proceso de suspensión antes, durante un período de 50 juegos.
ESPN dijo que Bosch, quien presuntamente entregó a los jugadores de béisbol sustancias para mejorar su rendimiento, se comprometió a cooperar en la investigación de la MLB.
Los registros obtenidos por la MLB nombran muchos jugadores, pero los investigadores de la liga necesitan que Bosch dé fe exacta y confirme que dichos jugadores se doparon, dijo ESPN, citando fuentes no identificadas.
Por su parte, ESPN reportó que la MLB puede retirar la demanda contra Bosch si coopera en la investigación.
©Univision.com
Comentarios