Suman tres muertos tras protestas en Turquía

Univision.com | Jun 05, 2013 | 4:29 PM
La Policía turca volvió a cargar contra manifestantes en la plaza de Kizilay de Ankara, en una jornada que transcurría más tranquila que las anteriores y en la que se produjeron algunos contactos entre el Gobierno y representantes de los inconformes.
Sobre las 16:00 GMT, los agentes antidisturbios empezaron a emplear cañones de agua a presión y gas lacrimógeno contra grupos de ciudadanos que protestaban en la céntrica plaza de la capital turca.
Unas dos horas antes, la plaza había empezado a llenarse de ciudadanos, debido a que muchos empleados y funcionarios acudieron allí al terminar su jornada laboral, y se escuchaban los habituales eslóganes que piden la dimisión del Gobierno por su estilo autoritario.
Algunos activistas pretendían alcanzar la cercana residencia del primer ministro, intentos siempre abortados por la Policía, informaron testigos presenciales.
De repente, y sin motivo aparente, los agentes empezaron a cargar contra la muchedumbre con cañones de agua a presión y gas lacrimógeno, envolviendo toda la plaza en densas nubes del producto irritante.
Los manifestantes huyeron hacia las calles adyacentes, donde continúan las cargas policiales, una imagen ya habitual en estos seis continuados de protestas.
Las manifestaciones comenzaron en defensa de un céntrico parque de Estambul contra una reforma urbana, pero han crecido hasta ser un amplio movimiento social crítico con el Gobierno.
Suman tres muertos tras protesta
Las protestas antigubernamentales, que desde hace seis días se extienden por toda Turquía, ccobraron este miércoles una tercera víctima mortal, al fallecer un hombre que recibió un disparo en la cabeza a manos de la Policía en Ankara y que se encontraba en estado demuerte cerebral desde hace cuatro días.
El diario Hürriyet Daily News, que cita fuentes de la Asociación Médica de Turquía, informó de que Ethem Sarisuluk sucumbió finalmente a sus heridas.
Asimismo, de acuerdo con la agencia de noticias Efe, los otros dos fallecidos en las protestas son un hombre de 22 años, que recibió en la cabeza el impacto de un bote de humo disparado desde un vehículo policial durante una marcha en la provincia de Hatay, y otro joven que fue atropellado por un coche particular cuando levantaba una barricada en Estambul.
El Colegio de Médicos de Turquía cifró en 4 mil 177 los heridos que por el momento han dejado las protestas y los choques con la Policía.
De igual forma, la agencia señala que hay tres heridos en estado crítico, diez han perdido un ojo y quince han sufrido traumatismos craneales.
Por su parte, el Gobierno maneja una cifra de 300 lesionados, la mayoría de ellos policías.
Policía detiene a 25 tuiteros por incitar a protestas
La policía turca ha detenido a 25 personas en Esmirna por difundir a través de Twitter mensajes que “incitaban a causar disturbios”, según informa el diario turco Hurriyet. Las autoridades buscan a otras 13 personas por el mismo motivo.
En Turquía, los manifestantes que llevan días protestando contra la violencia policial y "el autoritarismo" del primer ministro Recep Tayyip Erdogan está dando un uso intensivo a redes sociales como Twitter y Facebook para comunicarse y publicar información.
Los pasados 31 de mayo y 1 de junio, cuando la policía antidisturbios respondió con violencia y enormes cantidades de gas lacrimógeno para evitar que miles de personas tomaran el centro de Estambul, los principales medios de comunicación turcos no informaron sobre el tema o apenas lo hicieron.
Sindicatos se suman a protestas
Las protestas en Turquía contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan entraron en una nueva fase este miércoles, con la movilización de decenas de miles de personas convocadas por dos importantes sindicatos, tras seis días de masivas manifestaciones en varias ciudades del país.
De acuerdo con la agencia AFP, la Confederación Sindical de Obreros Revolucionarios (DISK), que reivindica unos 420 mil miembros, se sumó este miércoles a la Confederación de Sindicatos del sector público (KESK) para organizar marchas en la mayoría de las grandes ciudades del país.
En Estambul, las marchas de los dos sindicatos izquierdistas convergieron en la plaza Taksim, corazón de la revuelta contra el gobierno. "¡Taksim, resiste, los trabajadores llegan!" fue uno de los lemas gritados por los manifestantes.
©Univision.com
Commentarios