Fugitivo estadounidense que vive en La Habana, busca regresar a EEUU

Univision.com | Jun 05, 2013 | 3:03 PM
William Potts, fugiti... William Potts, fugiti...
3 Pausar Auto Play

William Potts quiere que el presidente de los Estados Unidos le otorgue un perdón presidencial.

Por Jorge L Mota

El estadounidense William Potts es parte de una pequeña comunidad de practicantes musulmanes que viven en Cuba. En una improvisada mezquita hecha en su propio apartamento en La Habana, Potter reza a su dios junto a otros musulmanes. En 1984, Potts secuestró una aeronave norteamericana y la desvió hacia Cuba.
Cuando realizó el secuestro dijo pertenecer al Ejército de Liberación Negro. Según cuenta ahora, en esos tiempo se enamoró de la Revolución cubana y buscaba ser entrenado por el ejército cubano. Sin embargo, cuando aterrizó, lo único que encontró fueron 15 años de cárcel.
“Yo no entendía lo que significaba “quince” en español”, recuerda. Y cueando preguntó a su traductor, este le contestó que le habían impuesto una sentencia de quince años de cárcel. “Yo rápido les contesté, soy parte de la revolución, no me pueden dar quince años”, dijo.
Pero su revolución no tuvo piedad. Ahora, veintiocho años después de aquel secuestro y viviendo en un pequeño apartamento construido en la época soviética, Potts quiere que el presidente de los Estados Unidos le otorgue un perdón presidencial.
Le escribió una carta a la Fiscalía Federal para someterse a los cargos que se le imputan , pero no ha recibido ninguna respuesta. Añade que inclusive ha visitado en tres ocasiones la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, pero hasta ahora no ha conseguido nada.
Potts es parte de casi una docena de fugitivos que se encuentras escondidos en Cuba, algunos de los cuales el gobierno estadounidense está dispuesto a pagar hasta un millón de dólares de recompensa por su captura.
Precisamente son estos fugitivos parte de la razón por la que el gobierno de Cuba permanece en la lista de países que colaboran con el terrorismo.
Pero si finalmente Potts se enfrenta a una corte en EEUU, no sería la primeva vez que esto ocurre. Ya en el año 2009 un puertorriqueño, Luis Armando Pena Soltren, decidió enfrentar a un juez en la corte federal de Nueva York y terminó con una condena de quince años de cárcel.
Pena Soltren secuestró un avión de PANAM en 1968 rumbo a Cuba y vivió cuatro décadas en La Habana.
©Univision.com
Commentarios