Iniciativa negaría ciudadanía a hijos de indocumentados

Univision.com y Agencias | Oct 19, 2010 | 6:28 PM

Legisladores de 14 estados debaten iniciativa

PHOENIX, Arizona - Legisladores de al menos 14 estados trabajan juntos en una propuesta de ley que le negaría la ciudadanía estadounidense a los hijos de inmigrantes indocumentados, dijeron los parlamentarios, entre quienes está el autor de la polémica ley migratoria de Arizona.
"Estamos tomando un papel de liderazgo en problemas que tienen que ser resueltos en el país. No podemos esperar por el Congreso", dijo el martes el senador estatal republicano de Arizona, Russell Pearce, autor de la polémica ley SB1070. "Es un grupo nacional de trabajo para poder tener una legislación modelo que sabemos será exitosa, que cumpla con los requerimientos constitucionales".
Las gestiones de los legisladores estatales se producen en medio de llamados a cambiar la 14 Enmienda de la Constitución, que garantiza ciudadanía en forma automática a todos los nacidos en Estados Unidos. Los partidarios de ese cambio lo justifican en los costos a los contribuyentes que emergen de los servicios prestados a inmigrantes ilegales y sus hijos.
Invasores extranjeros
El representante estatal de Pennsylvania, Daryl Metcalfe, fundador de un grupo nacional de legisladores críticos de la inmigración ilegal, dijo que la 14 Enmienda "incentiva grandemente a los invasores extranjeros para que violen nuestras fronteras y leyes". Metcalfe dio una conferencia de prensa el martes en Harrisburg, Pensilvania, sobre la iniciativa.
El proyecto podría contradecir parte de la 14 Enmienda y llevar a una batalla legal sobre su constitucionalidad. Pero Metcalfe dijo que proveer ciudadanía automática por nacimiento a los hijos de inmigrantes ilegales distorsiona la intención de la enmienda.
La oficina de Metcalfe dijo que legisladores en al menos otros 12 estados, además de Arizona y Pensilvania, dijeron que iban a hacer sus propios anuncios sobre su apoyo a la medida. Esos otros estados son: Alabama, Delaware, Idaho, Indiana, Michigan, Missisipi, Montana, Nebraska, Nueva Hampshire, Oklahoma, Texas y Utah.
Legisladores de un total de 41 estados están involucrados en un grupo fundado por Metcalfe para lidiar con asuntos de inmigración.
Pearce fue el principal patrocinador de una ley de Arizona que requeriría que la policía inquiriese el estatus de inmigración de detenidos por otros delitos si tiene razones suficientes para sospechar que están en el país ilegalmente. La ley iba a entrar en vigor en el verano, pero un juez federal suspendió varias provisiones en espera de la resolución de una apelación legal.
Temen daños graves
A principios de septiembre el Instituto de Política Migratoria (MIP) de Washington advirtió al Congreso que la eliminación de la ciudadanía automática a niños nacidos en Estados Unidos de inmigrantes indocumentados aumentaría esa población en al menos cinco millones de personas en las próximas cuatro décadas.
En un informe de 12 páginas, evaluó en varios escenarios posibles el impacto que tendrían hasta el año 2050 en la población indocumentada las propuestas conservadoras para eliminar la ciudadanía automática o cambios a la 14 Enmienda de la Constitución estadounidense.
En concreto, el análisis señaló que, por ejemplo, una iniciativa presentada en la Cámara de Representantes en agosto, que negaría la ciudadanía a niños nacidos en Estados Unidos si ambos padres son indocumentados, aumentaría el número de extranjeros sin papeles de estadía legal de 10.8 millones en la actualidad a 16 millones en 2050.Mayoría hispana
En la actualidad, tres de cada cuatro indocumentados en Estados Unidos es de origen hispano, con lo cual la minoría hispana sería la más golpeada si hay un cambio en la concesión de ciudadanía por nacimiento, indicó MIP.
Si se aprueba una ley como la propuesta por Pierce, la población de niños privados de su ciudadanía por tener padres indocumentados sería de 4,7 millones para 2050, y el porcentaje de todos los niños estadounidenses entonces considerados "ilegales" se duplicaría de dos a cuatro por ciento, según el informe de MIP.
Si, aparte de esa ley, se restringe también la ciudadanía cuando sólo uno de los padres es indocumentado, el número de niños privados de su ciudadanía por nacimiento "sería aún más alto", indicó el estudio.
La población indocumentada aumentaría a 24 millones en 2050, suponiendo que se niega la ciudadanía a niños nacidos en Estados Unidos cuando uno de sus padres es indocumentado pero el otro es ciudadano estadounidense.Qué se necesita
Cualquier cambio en la Constitución requiere el apoyo de dos terceras partes del Congreso y la ratificación de tres cuartas partes de las legislaturas en los 50 estados de la nación.
El objetivo de la Enmienda 14 fue revertir un dictamen de 1857 del Tribunal Supremo de Estados Unidos, en el caso conocido como "Dred Scott", que negaba la ciudadanía estadounidense a personas de ascendencia africana.
Posteriormente, un fallo del Tribunal Supremo de 1898, en el caso "United States v. Wong Kim Ark", estableció que la 14 Enmienda de la Constitución efectivamente aplica a niños nacidos en Estados Unidos aunque sus padres no sean ciudadanos.
©Univision.com y Agencias
Commentarios