Florida vetó ley de licencias para indocumentados

Univision.com | Jun 05, 2013 | 12:23 PM
Dreamers pueden tener... Dreamers pueden tener...
3 Pausar Auto Play

El gobernador de Florida, Rick Scott, vetó ley para dar licencias directamente a los Dreamers. Pero ellos, aún pueden obtener el documento en el estado.

Activista Gaby Pacheco advierte que la decisión no impedirá que los dreamers gestionen el carné de manejar en ese estado

MIAMI, Florida - El gobernador de Florida, Rick Scott (republicano), vetó el miércoles un proyecto de ley que otorgaba a jóvenes indocumentados conocidos como dreamers licencias de manejar.
El congreso de Florida, de mayoría republicana, había aprobado casi por unanimidad un proyecto de ley que permitía a jóvenes sin papeles que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y se encuentran protegidos por una Acción Diferida emitida por el gobierno del presidente Barack Obama en junio del año pasado.
El beneficio migratorio detiene temporalmente las órdenes de deportación de los Dreamers y les otorga un permiso de trabajo que tiene vigencia durante el amparo provisional.
La Asamblea de Florida había dispuesto conceder a los Dreamrs amparados una licencia de conducir válida por un año.
El gobernador Scott explicó, en un comunicado que el veto obedece a la incapacidad del gobierno federal de aplicar leyes conciliatorias en materia de inmigración. También cuestionó la Acción Diferida por no haber sido aprobada por el Congreso en Washington D.C., reportó la agencia francesa de noticias (Afp).
Pese a la decisión de Scott, la activista María Maria Gabriela "Gaby" Pacheco, directora del Proyecto Puente, dijo muchos padres de familia y soñadores se asustaron con el veto y aclaró que el veto del gobernador Scott no significa que los Soñadores o jóvenes protegidos por la Acción Diferida ya no sean capaces de de obtener la licencia de conducir en el estado de Florida y que pueden obtener un permiso temporal.
"Teniendo en cuenta que el estado de Acción Diferida no confiere derechos sustantivos o estatus legal a una persona, Florida confía más en la ley estatal actual que permite a aquellos con una identificación o permiso de trabajo sin tener en cuenta su estado de Acción Diferida para obtener una licencia de conducir temporal”, dijo Pacheco.
Los soñadores “no deben preocuparse”, agregó.
©Univision.com
Commentarios