Sin evidencias sobre desaparición de jóvenes en bar mexicano

Univision.com | Jun 05, 2013 | 11:12 AM

Sin rastro

CIUDAD DE MÉXICO - El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, reconoció que no tiene evidencia de que un comando armado haya privado de la libertad a los 12 jóvenes desaparecidos en el bar Heaven, ubicado en la Zona Rosa de la Ciudad de México.
Una nota publicada por Animal Político señala que Ríos dijo: "No tenemos registro de que hubiera un comando, o violencia en el interior o exterior del lugar ni de ningún convoy que se hubiera presentado”, indicó en una conferencia de prensa.
Ante diversos medios de comunicación, Ríos Garza señaló que las tres personas detenidas por las investigaciones de este caso han sido arraigadas con la finalidad de conocer, a detalle, sus testimonios.
Según los reportes y las denuncias de los familiares, el pasado 26 de mayo un comando armado habría privado de la libertad a 11  jóvenes que se encontraban en el bar Heaven.
Días después de que el caso apareciera en la prensa internacional, una mujer reportó a su hija también como desaparecida ese mismo día. Una amiga le habría mostrado una foto de celular donde se le veía a la joven dentro del bar. Con esta denuncia los desaparecidos se incrementaron a 12.
Mesero dice que jóvenes sí estuvieron en el bar
De acuerdo con detalles de la investigación, uno de los meseros aceptó que los jóvenes estuvieron en el lugar y que algunos habían consumido drogas y alcohol. Pero precisó que nunca vio al comando armado y sólo escuchó que el gerente del bar (a quien identificó con el apoyo de El Chaparro) pidió a los asistentes abandonar el lugar, porque en 20 minutos se realizaría un operativo.
Sobre las dos camionetas en las que se mencionó que habrían sido trasladados los desaparecidos las autoridades afirmaron que se comprobó que pertenecen al servicio turístico que operan en la Zona Rosa, por lo que no existen indicios de estar relacionadas con algún hecho delictivo.
Además Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, dijo que las bitácoras de los policías encargados de vigilar la zona donde se ubica el bar, no reportan la aparición del comando armado que señalan los familiares como el culpable de la desaparición de los jóvenes.
Para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Ernesto Espinosa Lobo, dueño del bar, y el gerente apodado El Gordo, son pieza clave para conocer la hora y el lugar a donde pudieron haberse trasladado los jóvenes desaparecidos.
Presentan videos
El procurador Ríos Garza señaló que 12 videos, obtenidos de diversos establecimientos comerciales de la zona, dejan ver que la mayoría de los desaparecidos llegaron a bordo de un auto compacto y otros en un taxi.
“Se sabe que estuvieron ahí, pero no cómo salieron”, dijo Rodolfo Ríos en la conferencia de prensa.
Las autoridades anunciaron que el próximo viernes habrá un nuevo encuentro entre personal de la procuraduría y familiares de los desaparecidos. 
©Univision.com
Comentarios