Cuba abre mercado mayorista para empresas estatales y negocios privados

AFP | Jun 05, 2013 | 10:20 AM

Buscan satisfacer necesidades del emergente sector privado

Cuba anunció este miércoles la apertura de un mercado mayorista, al que tendrán acceso las empresas estatales, negocios privados y cooperativas, que busca satisfacer las necesidades del emergente sector privado, según una ley publicada en la Gaceta Oficial.
"La comercialización mayorista se realiza por personas jurídicas y naturales autorizadas" a las entidades estatales y privadas de venta "minorista a la población", "para el consumo social y los programas priorizados", así como "con las formas de gestión no estatales y las formas productivas agropecuarias" (cooperativas y campesinos privados), señala la ley.
Las ventas estarán reguladas por contratos, pero los compradores podrán adquirir a "precio por acuerdo" mercancías excedentes de lo pactado o de contratos caducados.
Los canales de comercio mayorista desaparecieron en Cuba hace medio siglo, cuando el Estado tomó control del aparato productivo y del comercio.
"Con todas estas decisiones se encamina la reestructuración del comercio mayorista en el país hacia una forma de abastecimiento más coherente", dijo el diario oficial Granma, al comentar las nuevas normas.
Los vendedores mayoristas "deben garantizar la presencia de los productos sobre la base de una cartera de proveedores diversificada", considerando "como primera opción las producciones nacionales, siempre que sean competitivas en calidad, precio y oportunidad, aspecto" para sustituir importaciones.
Estas regulaciones de esta ley entrarán en vigor en el curso de este año, pero algunas de manera paulatina.
Este incipiente comercio mayorista había sido autorizado hace tres meses de modo experimental en la Isla de la Juventud, que tiene 85.000 habitantes, situada en el mar Caribe unos 130 km al sur de La Habana.
Con las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro y aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista (único) en abril de 2011, ha emergido un sector privado que incluye ahora a unas 400.000 personas.
Además, unos 170 mil campesinos han recibido tierras estatales en usufructo y se autorizó la formación de cooperativas urbanas de producción y servicios, aparte de las que existían en el campo.
Las reformas también incluyen mayor autonomía a las empresas estatales.
©AFP
Comentarios