Obama nombra a Rice como nueva asesora de seguridad

EFE | Jun 05, 2013 | 9:33 AM

Cambios alrededor de Obama

WASHINGTON  - El presidente de EEUU, Barack Obama, nombró a Susan Rice para que sea su principal asesora en materia de seguridad y a Samantha Power, una experta en derechos humanos, para reemplazar a la primera como embajadora del país ante la ONU.
Al anunciar los nombramientos en una comparecencia en la Casa Blanca Obama dio también una elogiosa despedida a Tom Donilon, quien en julio dejará en manos de Rice el cargo de asesor de seguridad nacional, un puesto clave en el diseño de la política exterior.
De Rice el presidente, flanqueado por ella, Donilon y Power, destacó que es "apasionada y pragmática", así como "una feroz defensora de la justicia y la dignidad humana".
"Como nuestra embajadora ante la ONU Susan (Rice) ha sido una defensora incansable en la promoción de nuestros intereses", dijo Obama, quien puso de ejemplo su liderazgo en la puesta en marcha de sanciones contra Irán y Corea del Norte y en la defensa de Israel.
El cambio
El presidente agregó que Rice "es una patriota". "Ella no tiene miedo. Es dura", dijo antes de bromear sobre sus habilidades para el tenis y el baloncesto.
El nombramiento de Rice, que no necesita ser confirmada por el Senado para el puesto y que agradeció a Obama por su "confianza duradera" en ella, es un abierto desafío a los republicanos.
Varios legisladores y figuras republicanas, entre ellos el senador John McCain, acusaron el año pasado a Rice de mentir sobre el ataque al consulado de EEUU en Bengasi (Libia) del 11 de septiembre de 2012, en el que murieron el embajador Chris Stevens y otros tres ciudadanos.
Las acusaciones llegaron a raíz de varias apariciones en televisión en las que Rice atribuyó ese ataque a protestas espontáneas por un vídeo antimusulmán, una versión que fue más tarde descartada por el propio Gobierno.
Ante las críticas Rice renunció a ser considerada para reemplazar a Hillary Clinton al frente de la secretaría de Estado, un puesto para el que sonaba y para el que finalmente Obama eligió a John Kerry.
De Donilon, el hombre al que sucederá Rice, Obama enfatizó que ha realizado una "hercúlea tarea" durante los últimos cuatro años en la coordinación del equipo de seguridad nacional y que ha sido "uno de los asesores más efectivos" en la materia de la historia del país.
"Estoy personalmente agradecido por sus consejos y sobre todo por su amistad", comentó el presidente sobre Donilon, de 58 años y miembro central de su equipo de política exterior desde que llegó a la Casa Blanca en 2009.
Donilon "supervisó la operación" que dio muerte a Osama Bin Laden en Pakistán en 2011, ha sido clave para "renovar el liderazgo estadounidense en la región Asia-Pacífico" y "ha trabajado incansablemente para forjar una relación constructiva con China", enumeró Obama.
Power se va como embajadora ante la ONU
En cuanto a Samantha Power, destacada activista contra el genocidio y ganadora del premio Pulitzer, Obama subrayó que conoce "las fuerzas y debilidades" de la ONU, y se asegurará de que los "principios" que el país abandera estén presentes en ese organismo.
Para asumir como nueva embajadora ante la ONU Power sí necesita la confirmación del Senado, un proceso en el que la Casa Blanca no anticipa dificultades.
Como directora para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, cargo que ocupó hasta febrero pasado, Power "ha sido una defensora incansable de los intereses y valores estadounidenses y de la creación de asociaciones en favor de la democracia y los derechos humanos", según Obama.
En un comunicado, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, elogió los nombramientos de Rice, a quien calificó de "brillante", y de Power, de quien destacó tanto su inteligencia como su preparación para el cargo.
©EFE
Commentarios