Inundaciones dejan 14 muertos en Europa

Univision.com | Jun 05, 2013 | 6:30 AM

Ríos aumentan a límites históricos

El número de víctimas mortales por los desbordamientos en República Checa asciende a ocho y el número de quienes han tenido que ser rescatados por los bomberos es de unos 500, informó la agencia Efe.
Asimismo, más de 19 mil personas han sido evacuadas de sus hogares debido a las fuertes inundaciones causadas por las grandes crecidas de los ríos centroeuropeos tras las intensas lluvias del pasado fin de semana.
En tanto, reportan que en Austria la situación también es catastrófica. Al menos dos personas han perdido la vida y dos permanecen aún desaparecida, según reportes de Dpa.
El este y sur de Alemania también tiene que hacer frente a fuertes inundaciones que han causado ya la muerte de al menos cuatro personas. La ciudad más afectada es Passau. Respecto de los miles de evacuados en República Checa, alrededor de la mitad proceden de la región de Ustí nad Labem, en el norte del país, que todavía está en situación de riesgo por la incesante crecida del río Elba, informó este miércoles Radio Praga. Las aguas del Elba anegaron esta madrugada la ciudad de Strekov, de 100 mil habitantes, al alcanzar el río un nivel de entre 11 y 11.5 metros que superó la altura de los diques de contención, de 10 metros, informó el diario iDNES. También el río Moldava, cuyo caudal llegó a fluir a 2,500 metros cúbicos por segundo, sigue amenazando varias regiones.
Cancelan circulación de trenes en República Checa La circulación de los trenes en las rutas regionales de las proximidades a esta vía fluvial siguen canceladas por precaución. Además, la policía informó de al menos cuatro casos de saqueos a casas evacuadas por parte de delincuentes reincidentes que fueron arrestados. Aunque la situación en Bohemia del norte sigue siendo crítica, especialmente en la ciudad de Melnik, en otras zonas se ha relajado, comunicó Efe. Según Radio Praga, esta mañana volvieron a funcionar en Praga cinco estaciones de metro que habían permanecido cerradas por peligro de inundaciones. También se han iniciado las tareas de limpieza de escombros, así como las de cuantificación de los estropicios ocasionados por las lluvias durante los últimos días. La emisora aseguró que las autoridades checas anunciaron que pondrán a disposición de los municipios cantidades de hasta 210 millones de euros para paliar los daños.
Alemania sigue bajo el agua
Algunas de las ciudades alemanas afectadas por las severas inundaciones registradas en los últimos días, tras las fuertes lluvias que cayeron en la región oriental, empiezan a recuperarse de la dramática situación que padecieron, reportó Efe.
Sin embargo, la situación sigue siendo crítica en los estados orientales de Sajonia y Sajonia-Anhalt.
En la noche el nivel del río Elba en Dresden siguió creciendo y alcanzó los 8,05 metros, cuando el nivel normal es de alrededor de dos. Los equipos de rescate prepararan en esta ciudad más evacuaciones.
Según informaciones recopiladas por Spiegel Online, unas 660 personas ya tuvieron que ser rescatadas en Dresde, donde se cortó la energía eléctrica en las áreas bajo riesgo como medida preventiva.
En la ciudad de Halle, en Sajonia-Anhalt el nivel del río Saale alcanzó un nivel de récord. Hace 400 años que no superaba los ocho metros. En el centro histórico de la ciudad las calles están inundadas con un metro de agua.
En Viena el Danubio sube a límites históricos
El río Danubio en Viena alcanzó este miércoles su caudal máximo histórico de 10,600 metros cúbicos por segundo, batiendo el récord de las devastadoras crecidas de 2002, informó el Departamento de Aguas del Ayuntamiento de la capital. En 2002, el caudal máximo registrado en esta ciudad fue de 10,300 metros cúbicos por segundo, cuando el normal se sitúa en torno a los 2,000 metros cúbicos por segundo. Los pronósticos habían anunciado para esta noche la mayor crecida del río, pero la aceleración de la velocidad de las aguas adelantó ese momento.
©Univision.com
Comentarios