Colombia niega interés en ser miembro de la OTAN

Univision.com | Jun 04, 2013 | 11:09 PM

Declaración causa roces con AL

El Gobierno de Colombia aclaró que está interesado en ser "socio" y no miembro de la OTAN y definió como "una tormenta en un vaso de agua" la reacción que despertó en algunos países de la región su acercamiento al organismo defensivo.
El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reconoció que se originó en un problema de "precisión" por parte de Colombia.
Los Gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia se pronunciaron de manera muy crítica en los últimos días sobre el inesperado anuncio hecho el pasado sábado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que Colombia firmará este mes un acuerdo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Santos dijo que el acuerdo que se suscribirá tiene como objeto "iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización".
"Colombia no puede y no quiere ingresar a la OTAN", subrayó hoy Pinzón al explicar que el propósito del Gobierno "es recorrer el camino para ser un socio en la cooperación, como lo son ahora Australia, Nueva Zelanda, Japón, entre otros países".
En medio de las críticas y acusaciones lanzadas a Santos por los Gobiernos de Bolivia, Venezuela y Nicaragua, Estados Unidos, cuyo vicepresidente, Joe Biden, visitó Bogotá la semana pasada, apoyó a Colombia "como miembro capaz y fuerte" en su acercamiento a "muchas organizaciones multilaterales", como, por ejemplo, la OTAN.
Colombia no cumple criterios geográficos
Por su parte, fuentes de la Alianza Atlántica dijeron el lunes en Bruselas que Colombia "no cumple los criterios geográficos" para ser miembro y que por el momento se prepara un acuerdo que "permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia" en "actividades específicas conjuntas".
Pinzón explicó al diario El Tiempo que el acuerdo está basado en el aprendizaje de Colombia en derechos humanos, justicia militar y educación a las tropas, y no contempla la posibilidad de recibir a tropas extranjeras o darles acceso a bases militares.
Asimismo, con este acuerdo, Colombia busca beneficiarse de la cooperación internacional para el caso de que el diálogo ente el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) logre poner fin al conflicto armado, así como contribuir con la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
Maduro aplaude aclaración de Santos
“Nos parece un paso positivo y así lo queremos saludar (...) nos parece que va en la onda de nosotros poder mantener encarrilado, en buen carril seguro, las relaciones de paz y cooperación con el gobierno de Colombia y con toda Sudamérica” , dijo Maduro en un discurso público en el estado de Vargas  (norte) y transmitido por la televisión estatal.
El lunes Maduro calificó como “aberrante”  el supuesto interés de Colombia de querer integrarse a la Otan, tras un anuncio del presidente colombiano Juan Manuel Santos que fue interpretado en ese sentido.
Sin embargo, este martes el ministerio de Defensa de Colombia aclaró que ese país “no pretende y no puede ser un país miembro de la OTAN” , y que sólo busca establecer “mecanismos de cooperación” .
Maduro dijo que en toda América Latina había una “preocupación muy grande”  por la supuesta voluntad de Colombia de ingresar en la OTAN, pero tras esta aclaración consideró que hay un ambiente propicio para mantener con su vecino “las mejores relaciones”  sobre la base de “respeto a la vida interna de cada país” .
Las relaciones entre Venezuela y Colombia han atravesado momentos de tensión en los últimos días luego de que la semana pasada el presidente Santos recibiera a Henrique Capriles, excandidato opositor derrotado por Maduro por una diferencia de 1,49% de los votos, resultado que la oposición ha impugnado en los tribunales.
Maduro reiteró su voluntad de mantener buenas relaciones con el gobierno de Bogotá.
“Colombia y Venezuela somos hermanos siameses, fuimos fundados y creados por el gran libertador (Simón) Bolívar”, dijo-.
©Univision.com
Commentarios