Detienen a tres por caso de 11 desaparecidos en DF

Univision.com | Jun 04, 2013 | 7:49 PM

Solicitan medida cautelar por cinco días

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó una orden de detención con control judicial contra tres personas que son investigadas por la desaparición de once jóvenes en el bar Heaven de la Zona Rosa.
Autoridades de la dependencia capitalina informaron que la fiscalía antisecuestros encargada del caso, solicitó la medida cautelar por cinco días para ampliar las investigaciones en el caso, según publica el diario Milenio.
Se trata de dos hombres y una mujer que fueron trasladados al Centro de Detención con Control Judicial de la Procuraduría General de Justicia del distrito Federal.
La reunión entre autoridades de la PGJDF y familiares de los desaparecidos continúa en el bunker de la institución; allí se encuentran el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, el titular de la Fiscalía Antisecuestros Guillermo Terán Pulido así como otros funcionarios y más de treinta familiares.
La versión de los detenidos
Autoridades de la dependencia señalaron que uno de los detenidos apodado "el Gordo" y que es mesero en ese establecimiento indicó que el gerente, al que sólo conoce como "el Chaparro", fue quien advirtió sobre un posible operativo en el lugar.
Según informa la agencia mexicana Notimex, el mesero y el otro detenido que es su amigo están a disposición de la Fiscalía Antisecuestros por el presunto delito de encubrimiento y en breve el agente del Ministerio Público determinará su situación jurídica.
De acuerdo con sus primeras declaraciones, ambos salieron del bar Heaven de la Zona Rosa alrededor de las 7:00 horas del domingo 26 de mayo para tomar alimentos y regresaron horas después, cuando el bar ya se encontraba cerrado.
Los dos detenidos, de quienes no se proporcionó su nombre, señalan que cuando salieron a desayunar en dicho establecimiento se encontraban conviviendo los 11 jóvenes, de quienes hasta el momento se ignora su paradero, señala Notimex.
Sobre las dos camionetas en las que se mencionó que habrían sido trasladados los desaparecidos las autoridades afirmaron que se comprobó que pertenecen al servicio turístico que operan en la Zona Rosa, por lo que no existen indicios de estar relacionadas con algún hecho delictivo.
Para la PGJDF el dueño del bar, Ernesto Espinosa Lobo, y el gerente apodado "el Gordo", son pieza clave para conocer la hora y el lugar a donde pudieron haberse trasladado los 11 jóvenes presuntamente desaparecidos.
El titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, se reunirá con los familiares de las víctimas, a quienes dará a conocer la detención de estas dos personas y otros avances de la investigación.
Aparece nuevo testigo
Una grabación de un testigo del levantón de 11 personas en el Heavens After revela que fueron al menos dos las personas que se escondieron en la azotea del bar de la Zona Rosa.
El testigo del levantón, quien relató el suceso, confirmó que un convoy armado llegó al antro, de donde desaparecieron 11 vecinos de Tepito.
 El periodista mexicano Martín Moreno, quien obtuvo la grabación, relató en una columna publicada en el diario Excélsior que el joven, junto con un acompañante, permanecieron escondidos durante más de una hora y luego escaparon.
Por su parte, el diario Reforma contactó al periodista, quien proporcionó el audio de la llamada. Ambos permanecieron ocultos en la azotea del Heavens After al momento en que el resto de los clientes eran sacados por un supuesto operativo.
“Llegó el gerente, ‘El Polo’, y nos dijo que iba a haber operativo que porque le pegaron al dueño del Black y no sé qué y todos fuimos desalojando”, dice el testigo.
El joven recomienda a su interlocutor buscar al gerente, a quien implica en el asesinato de Horacio Vite Ángel, identificado como narcomenudista de una célula de “La Unión”, ocurrido el 24 de mayo en el bar Black de la Condesa.
Levantón habría sido una venganza
Asimismo, segú refiere el diario mexicano Excélsior, de acuerdo con fuentes cercanas al caso de los al menos 11 desaparecidos del bar Heaven, el conflicto directo de fondo fue desencadenado por la disputa de la venta de droga en el corredor Condesa-Zona Rosa entre La Unión de Tepito y La Unión Contra o Los Chorizos, como se conoce al grupo delictivo que quiere posicionarse en esas dos colonias de la delegación Cuauhtémoc.
“Querían venganza, Los Chorizos quieren controlar este corredor; cuando detectan que alguien está en su territorio se la cobran. Trabajan en la zona en células de dos a tres personas vendiendo droga. Son tan temidos y tienen tan intimidados a los comercios, que incluso los ves cenando en buenos restaurantes y nadie les cobra”, señaló un entrevistado.
Fuentes oficiales y vecinales consultadas por Excélsior coincidieron tras el asesinato de Horacio Vite Ángel, El Chaparro, el 24 de mayo a las afueras del bar Black, de la colonia Condesa, se planeó una venganza, donde empleados del Heaven informaron presuntamente que el homicida estaba en el after el domingo 26, día de la desaparición de los tepiteños.
“La versión reiterada de que el gerente, al que todos conocían como 'El Polo', intempestivamente apaga la música y les advierte que salgan porque está por realizarse un operativo.
“Al salir varios de ellos fueron encañonados, por ello no hay rastros de violencia en el lugar”, dijo una de las fuentes.
©Univision.com
Commentarios