Juez acepta súplica de inocencia por demencia en la matanza en Colorado

Univision.com | Jun 04, 2013 | 12:36 PM

SIGUIENTE:

James Holmes, acusado de asesinar a 12 personas y herir a docenas durante la premier de la última película de Batman, solicitó ser declarado no culpable por incapacidad mental. El juez aceptó la solicitud esta mañana y esto podría ahorrale la pena de muer

Un juez aceptó la súplica de inocencia por demencia que presentó el autor del tiroteo en cine de Colorado, preparando el escenario para una evaluación mental para James Holmes.
El juez Carlos Samour permitió que James Holmes cambiara su alegato de inocente a inocente por razón de demencia luego de leerle 18 reglas básicas al respeto de la petición de Holmes. Cuando Samour le preguntó si tenía alguna pregunta, Holmes respondió que no. Samour luego aceptó la declaración de culpabilidad, de acuerdo a The Associated Press.
"Creo que el señor Holmes entiende los efectos y consecuencias de la súplica  de inocencia por locura", dijo el juez. "Estaba buscando a sus asesores y parece que seguirá adelante".
Holmes está acusado de llevar a cabo un meticuloso ataque en un cine repleto de gente en el suburbio de Aurora, en Denver, en julio. Doce personas murieron y 70 resultaron heridas. El joven enfrenta más de 160 cargos de asesinato e intento de asesinato y los fiscales solicitan la pena de muerte.
Sus abogados dijeron que declararse inocente alegando demencia era su mejor esperanza para evitar la pena capital, y posiblemente la única que queda, dado el peso de la evidencia en su contra.
Pero desde finales de febrero, los defensores han argumentado en mociones y audiencias que las leyes del estado sobre los alegatos de demencia y pena de muerte podrían coartar la defensa si el caso llega a un punto donde el jurado decide si Holmes debe ser ejecutado.
Las leyes en Colorado establecen que si Holmes no coopera durante una evaluación de salud mental ordenada por la corte, no puede llamar a testigos expertos para que declaren sobre su estado mental. La defensa dijo que las restricciones son inconstitucionales y que la definición de "cooperar" es vaga.
©Univision.com
Comentarios