No dan certificado de estudios a mujeres chiapanecas por discriminación

Univision.com | Jun 04, 2013 | 12:04 PM

Denuncian discriminación

Alrededor de 67 mujeres tzotziles embarazadas recibirían un certificado de estudios pero el evento fue cancelado por pedido de Domingo Gómez Díaz, presidente del patronato de Agua Potable de la comunidad de Nichmamtic, en el sureño estado de Chiapas. Las palabras de Gómez a micrófono abierto fueron que era una vergüenza que mujeres embarazadas, quienes sólo sirven para la cocina y el trabajo de campo, estudiaran.
Ante este hecho de discriminación, las índigenas hicieron la denuncia mediante una carta, en donde explican todos los hechos.
En el documento se explica que el pasado 26 de mayo se congregaron alrededor de 400 habitantes de la comunidad para conocer el anuncio de la graduación después de que todas habían terminado satisfactoriamente sus estudios de secundaria, reportó el periódico Milenio.
Pero Gómez Díaz, quien se encontraba entre los asistentes, se apropió del micrófono para repudiar el esfuerzo de las estudiantes adultas, advirtiendo que bajo ninguna circunstancia se llevaría a cabo la ceremonia de graduación que se programó para el 10 de septiembre de este 2013, según el rotativo mexicano.
El discurso provocó que la mayor parte del público masculino, que ahí se encontraba, apoyara sus palabras al 'considerar que la educación no servía para nada'.
El propio exalcalde de la región, Manuel Gómez Castellanos, expresó su oposición a que las mujeres estudiaran. Manuel Gómez es actualmente asesor del presidente municipal Sebastián Collazo Díaz.
Las mujeres, que exigieron a las autoridades tomar cartas en el asunto, explicaron que ya no quieren ser ignorantes ni analfabetas y que desean brindar un mejor futuro a sus hijos.
La carta-denuncia está dirigida al presidente municipal, al gobernador de Chiapas y a varios secretarios de gobierno.
©Univision.com
Commentarios