Jefe de bomberos de Boston renunció por críticas hacia manejo de atentado

EFE | Jun 04, 2013 | 9:25 AM

Primer latino en el cargo

El jefe del Departamento de Bomberos de Boston (Massachusetts), Steve Abraira, renunció a su cargo tras las críticas vertidas en su contra por el manejo del atentado en el maratón de Boston en abril pasado, informó el diario Boston Globe.
Además de ser el primer latino en ese cargo en Boston, Abraira también fue el primero en la historia de esa ciudad portuaria en ser contratado para el puesto en 2011 desde fuera del sindicato de bomberos.
En semanas recientes, Abraira fue objeto de ataques de todos sus 13 subdirectores, quienes han ascendido los escalafones de la jerarquía en el cuerpo de bomberos de esa ciudad, dijo el diario.
Su último día en el cargo será el próximo 7 de junio.
En una carta enviada al alcalde de Boston, Thomas M. Menino, y al comisionado del Departamento de Bomberos, Roderick Fraser, Abraira dijo que fue contratado para modernizar al cuerpo de bomberos pero que su selección nunca contó con el respaldo de varios miembros de la entidad.
"Creo que también es justo decir que, desafortunadamente, una minoría vociferante y agresiva dentro del Departamento (de bomberos) no apoyó nuestros esfuerzos", dijo Abraira en la misiva.
Agregó que se sintió presionado a renunciar debido a los ataques "sin fundamentos" en su contra, y en particular porque sus detractores decidieron hacer públicas las discordias dentro del departamento de bomberos.
A finales de abril pasado, los subdirectores enviaron una carta a Menino en la que se quejaron de la presunta falta de liderazgo de Abraira tras el atentado en el maratón de Boston, que dejó tres muertos y unos 280 heridos.
Abraira, que también fue jefe de bomberos en Dallas (Texas) y subjefe de bomberos en Miami (Florida), ha insistido en que, al llegar a la escena del crimen el pasado 15 de abril, su personal tenía bajo control la respuesta al atentado en Boston.
Video mostró a hermanos Tsarnaev en el gimnasio
A finales de mayo la cadena CNN mostró un video en el que se muestra a los hermanos Tsarnaev, sospechosos del atentado en Boston, entrenando juntos en un gimnasio de esa localidad, tres días antes del ataque.
Las imágenes fueron tomadas por las cámaras de seguridad del gimnasio Wai Kru, en el que entrenaba a menudo el mayor de los hermanos, Tamerlan Tsarnaev, fallecido días después del atentado tras una persecución policial, reportó la agencia Efe.
El administrador del gimnasio, identificado únicamente como Michael, dijo a la cadena CNN que el día en que se grabó el vídeo, el 12 de abril, él notó un claro cambio en Tamerlan: se había afeitado la espesa barba que llevó durante más de dos años, quizá para evitar un excesivo escrutinio policial el día del atentado.
Junto a él estaba un amigo no identificado y el menor de los hermanos, Dzokhar Tsarnaev, detenido y acusado de "uso de armas de destrucción masiva contra personas y propiedades".
De ser hallado culpable, Tsarnaev podría ser condenado a muerte o a prisión de por vida.
©EFE
Comentarios