Detienen a nueve presuntos secuestradores en La Laguna

Notimex | Jun 04, 2013 | 6:48 AM

Los sujetos estaban fuertemente armados

La Policía Federal detuvo a nueve personas presuntamente vinculadas con delitos de secuestro, contra la salud, homicidio, extorsión y agresiones a distintas autoridades y medios de comunicación en la zona de La Laguna.
La Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que al momento de su captura esos sujetos estaban en posesión de tres granadas, ocho armas de diversos calibres, tres vehículos, cartuchos útiles y cuatro cajas que contenían hierba verde con las características de la marihuana.
Los hechos ocurrieron los días 28 y 29 de mayo, cuando agentes de la Policía Federal desplegaron un operativo en inmediaciones de la colonia Armando del Castillo, del municipio de Gómez Palacio, Durango.
Como resultado de la información recabada por elementos de las divisiones Antidrogas y Fuerzas Federales en ese lugar, se logró la ubicación precisa de los presuntos delincuentes, quienes fueron aprehendidos sin hacer un solo disparo.
Fueron trasladados a la Ciudad de México
A los inculpados les leyeron la Cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención y luego los trasladaron a la ciudad de México, donde fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
La Segob informó en un comunicado que los arrestados son Andrés García Martínez, de 30 años; Sergio García Martínez, de 32 años; Gregorio Reyes Botello, de 62 años, y Ángel Michel Pérez Reyes, de 20 años.
Los otros cinco son Víctor Manuel Zúñiga Castañeda, de 34 años; José Jaime Gaytán Méndez, de 49 años; Esaú Jaime Gaytán Méndez, de 23 años; Óscar Saldaña Ramírez, de 36 años, y José Eduardo Soto Valdez, de 25 años.
La secretaría dio a conocer las fotografías de los detenidos para que la población pueda identificarlos y en caso de que hayan sido víctimas de ellos, presenten la denuncia correspondiente.
Precisó que este arrestos se suma a la captura en abril de más de 20 personas que operaban para un grupo delictivo en la Comarca Lagunera y al cual se le relaciona con el homicidio de un agente de la Policía Federal, el 15 de mayo.
Sospechosos de atacar a un periódico de Torreón
Otro de los casos por los que se les investiga es el secuestro y homicidio de Mario Alberto Landeros Campero, aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Lerdo, Durango, así como de su chofer.
"Se presume que también participaron en el plagio de empleados del periódico El Siglo de Torreón, a principios de febrero de este año, quienes con posterioridad fueron puestos en libertad, y en el ataque a policías federales que resguardaban las instalaciones de dicho medio de comunicación", precisó la Segob.
El gobierno de la República reiteró la invitación a la población para que en caso de reconocer a los supuestos delincuentes y contar con información que permita a la autoridad ministerial allegarse de más elementos, denuncie de manera anónima al número 089.
©Notimex
Commentarios