Familia guatemalteca pierde a 7 miembros en Oklahoma

Univision.com | Jun 04, 2013 | 4:09 AM

SIGUIENTE:

Muertos por los tornados aumenta a 25, 18 de ellos en Oklahoma y entre ellos hay siete miembros de una familia guatemalteca.

Los tornados han dejado 25 muertos

Oklahoma sigue sufriendo los estragos de la naturaleza que también azotó tres estados causando la muerte de 25 personas, siete de las cuales son miembros de una familia guatemalteca.
Karen Falla, reportera de Univisión, se encuentra en la zona donde habló con los familiares de las víctimas y nos cuenta cómo enfrentan esta terrible situación y cómo las autoridades de su país los están apoyando.
Derraman lágrimas y entonan canticos de fe al tiempo que oran por quienes eran parte de sus vidas. Dos familias guatemaltecas relacionadas entre sí perecieron tras los tornados e inundaciones que azotaron varias áreas del estado de Oklahoma el pasado viernes.
“Pensaba que andaba soñando pero cuando volví a la realidad se me hizo muy fuerte, es un dolor tan grande que uno tiene en su corazón al saber que toda su familia va a descansar” aseguró Juan Santos, hermano de una de las fallecidas.
Entre los muertos hay cuatro niños
Los fallecidos son los esposos Samuel y Florinda Cifuentes y su hijo Alex de cuatro años, así como la prima de Florinda, Yolanda Santos y sus tres hijos: Brandon de nueve, Leslie de siete y Christopher de cinco años.
Las siete personas murieron tras refugiarse bajo el puente de un canal ubicado a unos cuando metros de su casa, al pensar que ahí estarían a salvo de un inminente tornado al sonar la sirenas. Sin embargo, la corriente de las aguas del canal del desagüe los arrastró a todos.
“Pensaban que meterse debajo del puente era su mayor seguridad, en ese lado tal vez sí pero nunca se puso a pensar en el río o en el agua que iba a jalar del canal” afirmó Juan José Cifuentes, hermano del fallecido Samuel.
Las aguas subieron de nivel rápidamente arrastrando a los siete, irónicamente la casa quedó intacta.
“En momentos de desesperación a veces uno toma caminos equivocados pero de ellos me queda un buen recuerdo” agregó Juan Santos.
Aún falta recuperar el cuerpo de Yolanda Santos
Seis de los siete cuerpos han sido recuperados a varias millas de distancia en gran parte gracias al esfuerzo de voluntarios y familiares quienes este lunes hallaron a la única niña. Yolanda Santos aún continúa desaparecida.
Por su parte el Cónsul General de Guatemala en Houston llegó este lunes a la ciudad de Oklahoma para brindar el apoyo necesario.
“Hicimos de ver al gobierno de lo que había sucedido y recibimos instrucciones de que se les apoyara económicamente en el 100 por ciento del traslado de los cuerpos de regreso a Guatemala” declaró José Barillas, Cónsul General de Guatemala en Houston, Texas.
Otros tres guatemaltecos resultaron heridos pero ya han sido dados de alta. Las labores de búsqueda de Yolanda Santos serán retomadas este martes a las 10:00 am.
©Univision.com
Commentarios