Los Zetas ocuparían ingresos en guerra contra el Cártel del Golfo

Univision.com | Jun 03, 2013 | 11:04 PM
El cártel de Los Zetas ocupa desde 2010 sus más de 350 millones de ingresos anuales en financiar su guerra contra el Cártel del Golfo, según declaró Jesús Enrique Rejón Aguilar, "El Mamito", uno de los líderes históricos del grupo delictivo.
De acuerdo con Rejón Aguilar, en la guerra contra sus rivales, Rejón Aguilar asegura que tenían el apoyo de miembros del Ejército y de las policías, quienes a cambio de sobornos les proporcionaban información y "servicios", al mismo tiempo que combatían a sus enemigos en las plazas en disputa.
Seguidor del culto Yoruba de la santería, aficionado a las carreras de caballos cuarto de milla y fan de la Banda El Recodo, a la que aparentemente contrató por 250 mil dólares, el ex líder de los Zetas también relató los métodos de la Policía Federal en tiempos de Genaro García Luna.
Según publica el diario mexicano Reforma, el hombre cuenta que dicha corporación lo detuvo cinco días antes de ser presentado ante la prensa y ante la SEIDO, tiempo en que le mantuvieron vendados los ojos.
Menciona que el video que difundió la Policía Federal sobre su interrogatorio, fue grabado unos minutos antes de presentarlo a las cámaras de televisión y fue hasta entonces en que le retiraron las vendas.
Toneladas de cocaína son enviadas a EEUU
Durante el interrogatorio,Rejón Aguilar relató que en un año son enviadas aproximadamente 40 toneladas de cocaína a Estadso Unidos, producto del que se obtenía un estimado de 350 millones pero que con eso se debían cubrir los gastos de la guerra contra el Cártel del Golfo.
Asimismo afirma la policía mexicana está coludida con el cártel ya que a cambio de dinero, ellos les podían proveer de servicios, información y hasta capturar a personas Los Zetas éramos capaces de detener.Lo mismo sucedía con los militares, quienes les ayudaban a luchar contra el grupo crontrario, refiere Reforma.
Se hizo millonario con Los Zetas
'El Mamito', como era conocido Jesús Enrique dentro de la agrupación delictiva, aceptó que el trabajo que desempeñó con Los Zetas, le permitió hacer una fortuna de hasta 50 millones, pero que los gastos de la guerra lo hizo perder casi todo. Ahora sólo cuenta con dos o tres millones.
El 15 de febrero de 2011, Los Zetas atacaron a dos agentes del ICE que iban a bordo de una camioneta con placas diplomáticas. En el incidente, mataron a Jaime Zapata e hirieron a Víctor Ávila. "El Mamito" dijo que no tuvo nada qué ver con los hechos.
Los 30 torturados por autoridades de EEUU
El 10 de septiembre de 2012 "El Mamito" fue extraditado a Estados Unidos y en el avión relató a la DEA que torturó y asesinó a 30 personas. Rejón no quiso responder si negoció su impunidad con los estadounidenses, para no ser juzgado en México por esos crímenes.
El testigo aseguró que cuando declaró para los agentes estadounidenses, no había presencia de autoridades mexicanas.
©Univision.com
Commentarios