Practican cesárea a joven salvadoreña a quien le negaron el aborto

Univision.com | Jun 03, 2013 | 10:29 PM

SIGUIENTE:

Le fue practicada una exitosa cesárea a la joven salvadoreña a quien la sala constitucional en su país le negó abortar por razones médicas.

Un grupo de médicos en El Salvador le practicó una cesárea a Beatriz, una joven de 22 años que padece lupus y patologías renales y que había solicitado al gobierno salvadoreño un permiso para interrumpir su embarazo ante el riesgo que corría su salud.
El Salvador donde todo tipo de aborto está prohibido, incluido el terapéutico, no permitió que está madre de un pequeño de 14 meses interrumpiera su embarazo y cuando estaba a punto de entrar a la semana 27 de gestación y ante un agravamiento de su salud se le practicó una cesárea de la que nació una pequeña que pesó medio kilo.
La niña que esperaba ha nacido anencefálica (sin cerebro) y con otras anomalías gravísimas. Cinco horas después de la intervención ha muerto, según el diario español El País.
El rotativo agrega que la familia de la mujer ha pasado por momentos angustiantes “Lo estamos pasando mal. Han dejado pasar mucho tiempo… tengo miedo de que pueda estar sufriendo”, remarcaba Delmy Cortés, la madre de Beatriz.
El caso acaparó la atención mundial
En tanto, la agencia Afp entrevistó telefónicamente a Morena Herrera, presidenta de la ONG Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE) quien aseguró "Lo que nos han informado es que está bien Beatriz. Tuvo una niña pero nos dicen que es doloroso verla”.
Beatriz (nombre ficticio para proteger la identidad de la joven), fue intervenida en el hospital de Maternidad en San Salvador, pero las autoridades del Ministerio de Salud guardan silencio sobre el caso y se han limitado a convocar a una rueda de prensa para la mañana del martes.
Un portavoz de la presidencia confirmó la intervención de Beatriz y señaló que "todo salió como los especialistas lo habían previsto".
Claudia Hándal, la portavoz de la red de ONG conservadoras, Red Familia -que se había opuesto al aborto terapéutico- informó que la bebé "ha logrado sobrevivir" y que los médicos la atienden.
Sin embargo fuentes médicas consultadas por la agencia Europa Press han revelado que Beatriz dio a luz a una niña que tal y como se esperaba, ha fallecido al abandonar el vientre materno.
El caso de Beatriz, a quien un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le negó un aborto terapéutico, acaparó la atención mundial y a su favor se movilizaron embajadas y decenas de organizaciones feministas.
El aborto es penado hasta con 50 años de prisión
Beatriz, madre de un niño de 14 meses, fue diagnosticada con lupus eritematoso discoide, una enfermedad que debilita el sistema inmunológico, ante lo cual y argumentando el riesgo para su vida, pidió permiso para abortar, algo que en El Salvador puede ser penado con 50 años de cárcel.
El pedido de aborto terapéutico tuvo en cuenta además que la niña en gestación sufría una malformación denominada anencefalia, que consiste en la ausencia total o parcial de cerebro.
Pero luego de dos semanas de análisis, la Sala de lo Constitucional de la Corte desestimó el miércoles de la semana pasada en fallo dividido el amparo.
El jueves Beatriz había revelado que los médicos le anunciaron que sería sometida a una cesárea esta semana. "Me siento muy bien, porque ya me lo van a hacer. Me lo dijeron los médicos, que la otra semana me van a hacer la cesárea", afirmó la joven.
Inhumano haber hecho esperar a Beatriz por semanas: AI
En su primera resolución sobre un caso de aborto, la Corte IDH, con sede en San José, había ordenado el jueves a El Salvador adoptar medidas urgentes para proteger la vida de la joven.
"Debido a las condiciones de salud de la madre, este embarazo atenta contra su vida, hecho que amerita que se tomen medidas extremas y urgentes para salvaguardar su salud", subrayó la Corte regional.
Amnistía Internacional (AI) también se pronunció calificando de "vergonzosa y discriminatoria" la decisión de la Corte salvadoreña.
"Haber sometido a Beatriz a este largo proceso, demorando durante siete semanas la adopción de una decisión que afecta a una persona cuya vida corre un riesgo inminente, es algo cruel, inhumano y degradante", denunció AI.
©Univision.com
Comentarios